Con trabajo duro, esfuerzo y dedicación los sueños se cumplen

Salir de tu país y empezar de cero podría resultar complejo para quien decide emigrar y ganarse la vida haciendo de todo un poco con el fin de salir adelante. Para Isabel Carbajal Ulloa los sueños se construyen y se cumplen con constancia y esfuerzo, pero sobre todo estando dispuestos a trabajar duro cada día y dando lo mejor de sí.

A un año de iniciar con su propio proyecto El Sazón de Isabel, la mexicana recuerda cómo es que desde su apartamento y en una pequeña cocina comenzó el sueño de preparar todo tipo de antojitos mexicanos para sus connacionales y vender su sazón a través de las redes sociales. Hoy ya es un sueño hecho realidad que ha crecido de manera tan acelerada que ni ella misma se lo cree.

“Hay una frase que me encanta que dice: mientras los demás duermen yo trabajo por mis sueños”, comenta la empresaria tapatía de 42 años ahora convertida en la única y autentica embajadora de la cocina mexicana en Barcelona (España). Ella es propietaria de El Sazón de Isabel, un negocio de comida típica artesanal mexicana que en tan solo un año logró enamorar los paladares, no solo de los mexicanos que residen en Cataluña, sino de cualquier español o turista que se haya aventurado a probar unos tacos, una birria, un pozole o un delicioso tamal preparado por las manos de Isabel.

“Ha sido un año de muchísimos retos, de mucho aprendizaje y de muchos cambios porque claro —al abrir El Sazón de Isabel— yo tenía una idea completamente diferente de lo que sería y me di cuenta desde el primer mes que no sería así”, destaca. Consiente de la evolución y los nuevos retos, Isabel no ha bajado la guardia y ha sabido enfrentar la renovación y los cambios que el negocio y sus clientes le iban exigiendo en el día a día. A lo anterior, Isabel agrega que además ha tenido que enfrentarse al tema de impuestos, permisos y todo el trabajo administrativo que implica emprender un negocio.  

“Creo que eso ha sido lo que se me ha hecho más difícil porque soy más práctica que técnica y he tenido que aprender mucho. Cada día sale un reto nuevo y temas que hacen que se me corte un poco la respiración, pero al final respiramos y seguimos”, exalta.

Un segundo hogar para llegar a más paladares

Ahora el reto es doble para esta mexicana luchadora ya que hace poco más de un mes decidió abrir un segundo local con el mismo giro de “take away” (comida para llevar) en Esplugues de Llobregat, un pequeño municipio de España perteneciente a la provincia de Barcelona, con comida tradicional casera mexicana, elaborada con los mejores productos, pero sobre todo con el Sazón de Isabel. “Estamos súper contentos estoy muy muy feliz y agradecida porque hemos abierto una nueva sucursal, un nuevo local. Necesitábamos un sitio para poder llegar a más personas donde la gente nos viera y que estuviera más a pie de calle, es pequeñito, pero está en una ubicación estratégica y en lugar precioso”, detalla Isabel.

Desde un inicio, el sueño de Isabel era abrir un local nuevo por año y la fecha reconoce que va por muy buen camino gracias a la aceptación y el esfuerzo de todo el equipo que la acompaña en la lucha diaria de dar a conocer la comida tradicional mexicana en España. El reto, menciona, es llegar a tener un local de El Sazón de Isabel en cada comunidad autónoma de España, en las ciudades más importantes como Madrid, Sevilla, Valencia y otras donde la comunidad mexicana estaría feliz de degustar verdadera comida típica de su país.

En un año, el Sazón de Isabel ha evolucionado y se ha adaptado a una realidad marcada por la pandemia del Covid-19 y las restricciones que la acompañan. Ofrecer a sus comensales alimentos hechos con amor y dedicación en la puerta de su hogar fue solo parte del éxito que han acompañado a Isabel en este primer año de emprendimiento. “Se ha variado muchísimo la carta, hemos crecido en lo que son los platillos —ahora tenemos de 25 a 30 platos diferentes— y bueno, la estrategia también ha cambiado porque la gente cada vez nos exige más”, explica. “Al final el Sazón de Isabel es para ellos y mientras nos sigan pidiendo, seguirá creciendo”, concluye.

Emprende con Isabel, un proyecto de inspiración para otros mexicanos

“¡Hola que tal familia!”, saluda Isabel con mucho entusiasmo y energía al inicio de cada uno de sus videos promocionales y en sus transmisiones en vivo que realiza en redes sociales, herramientas fundamentales que le han servido para llegar a muchas personas que, como ella, buscan consejos, apoyo, resolver dudas o simplemente comerse un buen pozole o una rica birria estilo Jalisco. “Emprende con Isabel es como mi otro bebé, es un proyecto que nació para todas aquellas personas que quieran emprender”, matiza. Admite que, aunque no tiene los conocimientos para dar cátedras o pautas para emprender con éxito, este es un espacio de inspiración para la gente que estamos fuera de nuestro país se dé cuenta de que las cosas con esfuerzo y trabajo se pueden lograr.

Isabel Carbajal, explica que este espacio es más que nada un rinconcito en donde se busca un crecimiento personal y profesional. “Yo creo que es muy importante crecer, pero primero lo debes hacer tú —para que todo lo demás comience a crecer—. ‘Emprende con Isabel‘ es una lucecita que me encanta tener encendida por si alguien en algún momento necesita de algún consejo o aliento. Siempre podrá contar con este espacio”, detalla.

La empresaria espera que el proyecto alterno de “Emprende Con Isabel” en un futuro se convierta en una plataforma enorme en donde ella sea una persona que sirva de ejemplo de éxito y que otros puedan seguir sus pasos. “Puedes lograr tus sueños, puedes lograr todas esas cosas maravillosas que te propones, porque somos todos capaces, y con una sola persona que se inspire con esto me doy por bien servida”, puntualiza.

Una mujer con mucha energía y ganas de crecer

Quienes rodean a Isabel, la conocen de cerca o trabajan con ella se preguntan lo mismo: ¿De dónde saca tanta energía? Y es que es una mujer de rutinas muy bien establecidas que desde las 4:30 horas de la madrugada está de pie para iniciar un nuevo día de retos y comerse al mundo.

“Yo creo que toda esa energía la saco de mi interior, cuando vives haciendo lo que te apasiona la energía llega sola” señala y añade que “cuando eres feliz y estás viviendo de lo que amas, haces tú pasión y lo transmites a los demás… esa energía tu sola la reproduces”, puntualiza.

Por las mañanas, Isabel dedica un espacio a la lectura, la meditación y el ejercicio, actividades que considera esenciales para arrancar con el pie derecho el día a día y que no cambiaría por otras más o menos importantes. “Esos momentos para mí son para recargarme de energía, tengo un parque a espaldas de casa a donde cada vez que puedo me escapo, aunque sea unos 20 minutos para poder estar en silencio y poder conectar con Isabel”, expresa. Lo anterior le da la apertura mental para saber qué sigue para la empresaria, qué cosas nuevas vienen, qué es lo que quiere o qué planes tiene para un futuro próximo, pero sobre todo qué es lo que tiene que hacer para seguir adelante.

Fotografías: Cortesía Redes Sociales

Publicado por Héctor Saavedra

Periodista independiente. Especializado en seguridad, narcotráfico, migración, victimas y corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: