Wuakal, la tiendita mexicana de la esquina en la puerta de tu casa

El sueño de todo mexicano radicado en España, Europa o en cualquier país fuera de México, es tener esos productos o antojitos mexicanos que tanto atesoramos y añoramos en nuestra despensa, y qué mejor que te los lleven hasta la puerta de tu casa y poder preparar esos platillos que tanto te recuerdan a la comida casera o a la tierra en que naciste. El sueño de Lorena Guillén y de Eduardo González era poder cumplir ese deseo de todo mexicano, por lo que decidieron juntar sus talentos para crear Wuakal, un mercadillo virtual similar a aquellas tienditas de abarrotes de la esquina a donde tu mamá te mandaba a comprar lo necesario para preparar la comida.

Este par de mexicanos radicados en Barcelona (España) desde hace casi 20 años fundaron la tienda online a inicios del 2020, exactamente el 8 de enero, un par de meses antes de que llegara a España la pandemia del Covid-19 que hizo que el arranque de Wuakal se convirtiera en un proceso bastante difícil. “Mi socio y yo ya llevamos mucho tiempo viviendo en España y queríamos hacer algo para nosotros, algo que nos recordara a México y poder transmitir esa sensación de siempre volver por la comida, poder aportarle un poquito a la comunidad mexicana en Europa y poder enseñarle a la gente española —y a los que viven fuera de México—  un poco lo que es la gastronomía de nuestro país”, detalla Lorena Guillén Sánchez, cofundadora de la tienda, chilanga de corazón y catalana por adopción.

Actualmente Wuakal “Tu mercado mexicano en Europa” cuenta con más de 120 productos mexicanos que son importados del país del chile para ser distribuidos por toda la península ibérica y otros países europeos gracias a su formato online. Además, esta e-Commerce también cuenta con cerca de 70 productos exclusivos para la restauración, es decir, distribuyen insumos a la mayoría de restaurantes mexicanos —no solo en España sino en otros países de la Unión Europea—. Quizá el nombre de la tienda suene muy mexicano, y es que la palabra “huacal”, o “guacal”, no es más que esa típica caja rústica hecho con maderas entrecruzadas o tablas delgadas que se usa principalmente para transportar frutas y verduras, y que no puede faltar en cualquier mercado popular de México.

“Yo cuando era pequeña iba a casa de mi abuela, a ella le gustaba que la acompañara al mercadito y me decía: Te traes el guacal de paso para llenarlo. Mi abuela lo agarraba de un lado y yo de otro cuando íbamos de regreso a casa con las cosas que habíamos comprado en el mercado”, recuerda Lorena. Y es por eso que Lorena y Eduardo decidieron emprender a más de 8 mil kilómetros de distancia de su tierra, para llevarles a todos los mexicanos emigrados hasta la puerta de su casa “huacales” llenos de productos mexicanos y nostalgia.

Cien por ciento mexicano

Los mexicanos sabemos lo difícil que es encontrar en Europa auténticos productos mexicanos que convenzan y no que engañen a nuestro exigente paladar en el momento de preparar nuestros platillos favoritos, es por eso que Lorena y Eduardo se han esmerado en elegir cada uno de los productos que venden en Wuakal —para que cumplan los estándares de calidad y que sean del agrado de sus clientes más exigentes, los mexicanos—. En esta tienda online podrás comprar chiles frescos y secos, frijoles, salsas de las que sí pican y de las que no tanto, moles artesanales, cervezas mexicanas, tequilas y una buena variedad de mezcales como el Buen Bicho, hecho de manera artesanal en el estado de Oaxaca, y Divino Maguey —uno de los más exclusivos de México, también de origen oaxaqueño—. Y por supuesto, las tortillas de maíz de verdad.

Todos los productos de Wuakal son cien por ciento fabricados en México, aseguran sus fundadores, excepto los guisos de la marca Itacate, que son elaborados en Barcelona y empacados al vacío, pero con un sabor muy fiel al sabor mexicano. Al igual que ocurre con las salsas de la marca Tehuacán, que se fabrican en Madrid, pero con productos y elaboración cien por ciento mexicanos.

El duro comienzo de Wuakal

Hablar de Lorena y Eduardo, una administradora y un chef que han dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en la hostelería, es hablar de una historia de resistencia y ejemplo para muchos mexicanos que salen de su país en busca de mejores oportunidades. El inicio de esta tienda online de productos mexicana se puede definir como catastrófico o accidentado, sin embargo, sus fundadores resistieron el embate de la pandemia mundial que a todos nos tomó por sorpresa.

“El proceso fue bastante lento, pero logramos seguir adelante a pesar de que el lanzamiento de la tienda online tuvo lugar el 8 de enero, y para eso en nada estaba el Covid aquí. Para mí ha sido súper difícil y un golpe fuerte”, explica Lorena. Detalló además que Wuakal es un proyecto personal que se había ido postergando con el paso de los años por diversos motivos, ya que en principio iba a arrancar desde el año pasado (2019). “Los dos somos hosteleros y estamos trabajando todo el tiempo y decidimos invertir ese tiempo en algo para nosotros, estábamos hartos de tener un jefe y si íbamos a trabajar 24 horas los siete días de la semana queríamos que fuera por algo nuestro”, comenta Lorena. La idea inicial de Wuakal era tener una tienda física que distribuyera productos mexicanos a los restaurantes que se dedican a la elaboración de comida mexicana, pero el proyecto dio un giro iniciando con la página web para ver la aceptación de los connacionales radicados en España, ya que la competencia en la actualidad por el mercado mexicano y latino en Europa es grande.

Uno de los objetivos principales de Wuakal es que los mexicanos no extrañen tanto su tierra, llevarles hasta la puerta de su casa productos que nunca faltan en la despensa mexicana y, además, “Que los europeos conozcan esos sabores y esas cosas tan ricas que los mexicanos comemos todo el tiempo y que para nosotros son súper importantes”, agrega la cofundadora. “Nos ha estado costando darnos a conocer ya que empezamos en chiquito y la competencia es mucho más grande, además de que iniciamos en un momento en el que la gente no estaba pendiente de nuevas tiendas, estaban más pendientes de la pandemia”, puntualizó. De manera sorprendente, en los últimos meses, Wuakal ha tenido una gran aceptación e interacción de los mexicanos en Europa, que, aunque la mayoría de las veces no logren comprar un producto en la tienda, preguntan y —sobretodo— recomiendan la tienda virtual en las redes sociales. También, explican sus propietarios, un fenómeno interesante es que no solo sus clientes son mexicanos o latinos, cerca de un 20 por ciento son españoles que consumen y piden asesoramiento de cómo utilizar los productos o cómo preparar comida mexicana.

A pesar de su accidentado despegue en medio de una crisis mundial, Wuakal ha logrado posicionarse como una de las mejores opciones de compra de productos mexicanos, sobre todo durante los meses fuertes del confinamiento en el que sus dueños, a manera de apoyo, decidieron rebajar los precios para que la cuarentena fuera más llevadera a los bolsillos de quienes por la situación perdieron su empleo.

Echando raíces en España

Lorena tenía claro que desde que su novio viajó a España a estudiar un posgrado en cocina lo visitaría, pero lo que no sabía es que aquel billete redondo por 3 meses de estadía se convertiría en casi 20 años.  Nacida en Naucalpan de Juárez, en el estado de México, la emprendedora tenía claro que ya no iba a regresar a su país natal. “Busqué una universidad para inscribirme, tener una excusa y un visado para estar de manera legal. Primero hice un diplomado en Marketing, Relaciones Publicas y Management; después la Licenciatura en Administración de Empresas, seguidamente estudié Sostenibilidad y Medio Ambiente, y ahora estoy empezando un master en Marketing Digital”, cuenta la mexicana.  

Como toda migrante que salió de su país en busca de una mejor calidad de vida, admite que, aunque ahora tiene a la mano cientos de productos mexicanos para no añorar demasiado su tierra, siempre existirá la nostalgia hacia ese México que dejó hace 19 años. “Tengo que decir que extraño a la familia y esa cercanía que tenemos muchos de apoyarnos y echarnos la mano los unos a los otros, a las personas bondadosas y cercanas”, menciona Lorena, quién agrega que otra de las cosas que más extraña es el territorio nacional, sus pueblos, el colorido y lo étnico que es nuestro país. Acepta que Barcelona es su segundo hogar, ya que lleva en esta ciudad la mitad de su vida, aquí tiene su segunda familia, sus amigos y su casa en la cual se siente cómoda y donde también ha echado raíces.

La microempresaria sabe que a pesar de tener la mitad de su vida en el viejo continente no descarta la idea de algún día regresar a su tierra. Su sueño es regresar algún día al estado mexicano de San Luis Potosí, recuperar la casa en el rancho que era de su abuela y vivir como ella hasta sus últimos días de vida. “Amo a México con locura y con pasión, ahí está mi esencia, en México he hecho lo que soy ahora y sinceramente no te sé decir si volvería, pero por ahora no está en mis planes, quizá en mis últimos años”, concluye.

Fotografías: Redes Sociales

Exportando a España la cultura y tradición mexicana

Maritza Cuevas Sánchez es una joven con espíritu emprendedor que desde niña fantaseaba con la moda y soñaba con tener su propia marca, misma que ahora es una realidad a más de 8 mil kilómetros de distancia de su natal Tanhuato de Guerrero, un pueblo ubicado en el estado mexicano de Michoacán. Y aunque creció en la Ciudad de México, nunca dejó atrás sus raíces. “Siempre me he sentido muy orgullosa de mis orígenes y de la cultura mexicana, aunque debo de aceptar que soy una mezcla de todos los lugares que he visitado y de las culturas con las que he convivido”, expresa la emprendedora.

Desde muy pequeña, Maritza supo que su gran sueño era crear su propia marca en la que pudiera reflejar su esencia y sus pasiones: La fotografía, imponer moda, hablar bien de México y ahora de Barcelona (España), su segundo hogar desde el 2018. Un año después nace Marion DeLonge, una marca única en Catalunya y en toda España que busca crear una puerta cultural entre ambos países, pero no es hasta el 2020 que se lanza al mercado la primera colección de huaraches, un calzado artesanal hecho en México, por manos mexicanas, de alta calidad y que lleva implícito la cultura de un pueblo y sus 500 años de historia. La joven emprendedora estudió la Licenciatura en Comunicación en Medios Digitales en la capital mexicana y, aunque su carrera nada tiene que ver con el negocio, ha sabido comunicar a sus clientes a través de su profesión lo que significa Marion Delonge. “Amo la comunicación, yo creo que soy comunicóloga nata, me encanta todo lo audiovisual y siento que soy muy creativa”, comenta Maritza.

Asegura que, con el hecho de emprender, su profesión de comunicadora le ha ayudado mucho con posicionar la marca, toda la cuestión del Marketing digital, la creación de su propia página web, la gestión de los contenidos y el manejo de las redes sociales. “Al final es un conjunto de muchas cosas, pero también aprendo de otras profesiones y todo se complementa”, detalla la entrevistada.

En la sangre lleva el espíritu emprendedor

Hija de padres comerciantes, Maritza siempre supo que se dedicaría a las ventas o tendría su propio negocio como su padre, aunque su madre, asegura, es su mejor referente de la moda “siempre me decía qué vestir y me ayudaba a verme mejor”, recuerda.

El espíritu emprendedor siempre estuvo en su casa, su padre a quien define con su mayor inspiración tuvo siempre pequeños y medianos negocios de donde sacaba el sustento para su familia. “Uno, como hijo, siempre tiende a imitar a sus papás, para mí el más grande sueño era tener una empresa, algo que fuera mío”, puntualiza Cuevas. De su madre aprendió sus ganas de salir adelante, su alma de vendedora y comercial. Tiene muy presente en su mente todas las veces que viajaban a los Estados Unidos para adquirir ropa usada (fayuca) que ella misma vendía a sus familiares y amigos. Comenta que fue su madre quien le enseñó a vender y a no tener vergüenza de hacerlo, ya que en su familia existen muchos comerciantes. “Me encanta conocer gente, que se queden contentos, que me cuenten y digan que piensan. Mi mamá siempre me dijo, nunca tengas vergüenza de vender”, recuerda emocionada.

La inmigrante mexicana cuenta que, en ese sentido, el ver desde niños a sus padres ejercer el comercio, despertó en ella y su hermano ese espíritu comercial de ganarse la vida con esfuerzo. Con nostalgia, revive sus épocas de estudiante en la preparatoria (bachillerato) en incluso en la Universidad en dónde vendía dulces y galletas para, con su propio dinero, poder tener sus propias cosas: “Tanto a mi hermano como a mí nos enseñaron la cultura del esfuerzo y del valor de las cosas”.

El amor la sorprendió y la llevó a emigrar

La primera vez que pisó tierras españolas fue hace 5 años, pero fue hasta hace dos años que se casó y obtuvo su residencia legal en España.  “Primero vine a estudiar un verano en Alicante y como me gustó tanto les dije a mis papás que quería venir a estudiar diseño un semestre, que se convirtió en un año, me regresé porque tenía que titularme y en este año conocí a quien ahora es mi esposo”, cuenta Maritza.

Asegura que no tenía planes ni de quedarse en España y mucho menos de enamorarse, toda la vida pensó que viviría en México. “Sin esperar nada, todo se fue dando solito… nos casamos en México, tuvimos una boda súper mexicana y después me vine a vivir a España en 2018. Yo fui súper feliz, la verdad es que yo siempre pensé que toda mi vida iba a vivir en México; amo el chamoy, amo los dorilocos, el limón, la comida, todo”. Como cualquier niño, de pequeña Maritza tenía sus amigos en el DF, salía a jugar con ellos en los parques próximos a la casa; en la adolescencia vivía más en la escuela. La emigrante mexicana recuerda su infancia y adolescencia como una de las etapas más felices de su vida y aclara que nunca tuvo la curiosidad de estudiar en otro lado, pero: “Una amiga me metió la espinita y nos fuimos de intercambio”.

“Toda mi familia está en México, yo soy la única desbalagada que vine a dar aquí, pero siento que es un patrón que se repite, mi mamá es la única de su familia que vive en México, toda su familia y mis abuelos viven en Estados Unidos y mi mamá fue la única que se regresó a México” agrega.

Nace Marion DeLonge una marca multicultural

A inicios del 2020, la ahora diseñadora de modas, decide lanzar la primera línea de calzado artesanal mexicano en la multicultural ciudad de Barcelona. Su fundadora la define como una marca que apoya la moda ética y slow, ya que además de vestir algo original, si adquieres un par de huaraches, sabrás cómo se fabrican, de donde vienen y cuál es su historia. A través de este proyecto, Maritza Cuevas, busca construir un vínculo entre sus dos hogares y compartir con sus clientes sus mejores experiencias viviendo entre dos culturas distintas, pero con muchas cosas en común.  “Me di cuenta que los mexicanos algunas cosas las adoptamos de aquí o viceversa, tenemos que aportar algo al mundo que genere valor, y en mi caso es apoyar la mano de obra de México” explica.

Detalla que todo mundo ama las marcas y la moda, pero no siempre nos podemos permitir o dar el lujo de adquirir un producto o una prenda de vestir por su alto costo. Lo importante, resalta, es que debemos fijarnos siempre en la calidad para que nos dure mucho tiempo. En el caso de Marion DeLonge, los huaraches además de únicos, están hechos a mano con piel y accesorios de la mejor calidad. El calzado se fabrica en Sahuayo de Morelos Michoacán por una familia de gran tradición en la elaboración de los huaraches, calzado indígena que ha existido desde hace más de 500 años en esta localidad mexicana y que fue evolucionando en sus formas y materiales con el paso de los años hasta convertirse en una prenda indispensable de usar en el verano tanto por hombres y por mujeres. En sus inicios, explica la emprendedora, esta prenda era fabricada con tela para la nobleza indígena de la región, para después dar entrada al uso de pieles y algunos incluso con incrustaciones de oro y piedras preciosas.

“Con la llegada de los españoles a México se empezaron a fabricar de cuero de vaca y de cerdo, y con el cambio en la conquista, el huarache llegó a ser un calzado que se menospreció al grado de usarse por las clases bajas y las personas indígenas, en pocas palabras mostraba la clase social a la que pertenecías” detalla. Algunas comunidades indígenas en todo México, aún prefieren el uso de huaraches, ya que antes la suela se fabricaba con caucho y eso hacía que fueran más duraderos y resistentes. En la actualidad los artesanos se han ido modernizando, pero sin cambiar la técnica de fabricación echa a mano.

El huarache, agrega la diseñadora, es un calzado típico y único que tiene muchísima historia como muchas otras prendas de otras culturas, y que, a pesar de su modernización y acabados, la técnica ha perdurado desde la conquista.  “Es un calzado al que en México se le tiene mucho amor, me identifico con ellos, la primera vez que yo vine a España me traje unos huaraches y a mis amigos españoles les llamaban mucho la atención y por ello decidí que debía exportarlos” finalizó.

Fotografías: Cortesía Marion DeLonge

Sanidad detecta en las últimas semanas cerca de 50 rebrotes de Covid-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas alrededor de 50 rebrotes de coronavirus, aunque no todos permanecen activos. Actualmente, los que más preocupan son dos: el que afecta a 300 personas en Aragón y a 90 en un centro de acogida de Málaga.

ARAGÓN

  • Huesca: Este brote, que ha hecho retroceder a la Fase 2 a tres comarcas, fue detectado en una explotación hortofrutícola y se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El director del CCAES ha asegurado este jueves que este foco es uno de los más preocupantes, aunque ha destacado “el excepcional control” que están realizando las autoridades aragonesas. Entre las tres comarcas suman 139 casos confirmados. También 10 trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.
  • Zaragoza: La cuarta comarca es la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, que ha vuelto igualmente a la fase 2; Este viernes ha informado de 49 nuevos contagios, que se suman a los 26 confirmados hasta este jueves. Desde Salud Pública informan de que se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, surgidos hace poco más de una semana en estas comarcas, relacionados con personas migrantes que trabajan en la recogida de la fruta. Este viernes, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos “tipo comando” que se han puesto a funcionar para frenar la expansión de la covid-19 en estas cuatro comarcas aragonesas y que es una de los instrumentos para identificar precozmente los casos sospechosos de covid-19 y los contactos.
  • Teruel: De los 75 nuevos positivos confirmados en Aragón el pasado viernes, uno corresponde a Teruel.

CANTABRIA

  • Santander: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena. Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves. Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar. Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe “un vínculo epidemiológico confirmado”, a los que hay que añadir otra persona, del “entorno próximo” al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

CASTILLA Y LEÓN

  • Valladolid: Tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 22 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente. A él se añaden casos en otras dos residencias de esta provincia.
  • Soria: Tres nuevos focos “localizados y en estudio”.

NAVARRA

  • Navarra ha registrado en las últimas horas un repunte en el número de casos de coronavirus, ya que se han contabilizado nueve nuevos positivos, a los que habría que sumar los 35 anteriores. Se trata de un aumento de casos producido por relaciones familiares y sociales. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado que obedece a un seguimiento de los contactos de positivos anteriores. Los brotes activos se localizan en una zona del norte de Navarra que acumula 16 contagios y en la comarca de Pamplona.

CATALUÑA

  • Lleida: La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado que este foco ya está controlado aunque advierte que tomarán una medida “drástica”, como confinar la zona, si lo ve necesario. También hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en coronavirus. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en el albergue de Seròs. Además, se ha detectado un rebrote en el Valle de Arán con 7 contagios de momento de personas que celebraron una barbacoa. En la celebración había más personas a las que se les está realizando pruebas PCR.
  • Girona: Detectado un rebrote en La Garrotxa donde 31 personas se encuentran a la espera de los resultados; 20 de ellas trabajaban para la misma empresa.

EXTREMADURA

  • Cáceres: Se han notificado siete nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR en la región. Cinco de ellos en Navalmoral de la Mata. De ese brote son tres los confirmados y hay un alta del acumulado de positivos. La situación de ese brote a día de hoy es de 64 personas en seguimiento, de los que 22 son casos confirmados y 42 contactos estrechos en aislamiento domiciliario. El origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería, y posteriormente fue trasladado a Extremadura el 24 de mayo. Se encuentra en paradero desconocido, y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
  • Mérida: El informe diario de la Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo caso positivo en la provincia de Mérida.

CANARIAS

  • Las Palmas: Los ocho ocupantes de la patera que fue interceptada por la Guardia Civil el pasado sábado en el sur de Gran Canaria han dado negativo a coronavirus en las pruebas PCR que les hicieron poco después de desembarcar en Arguineguín. En esa barquilla viajaban ocho inmigrantes de origen subsahariano, uno de los cuales ha alegado que es menor de edad. El Gobierno canario realiza desde hace semanas pruebas de detección de Covid-19 a todos los inmigrantes que llegan a las islas, antes de que comiencen su cuarentena obligatoria de 14 días. Este dispositivo ha permitido aflorar los positivos detectados en las dos últimas pateras llegadas a Fuerteventura, dos lanchas neumáticas que habían partido de El Aaiún, en el Sahara, que ya suman 32 contagiados. Permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

ANDALUCÍA

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

  • Cádiz : En Algeciras, hay 22 casos confirmados después de que la Policía tuviera que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales murió. Estos casos están vinculados a los servicios sociales y a la sede de una ONG. Además, un sargento del acuartelamiento Camposoto de San Fernando (Cádiz) dio positivo por coronavirus el pasado sábado, por lo que otros 30 militares que han estado en contacto con él se han puesto en aislamiento para evitar el contagio de la enfermedad. .
  • Granada: En la capital de provincia hay cinco brotes, según los últimos datos.
  • Málaga: El brote de Málaga es de los que preocupan a Sanidad, según ha reconocido Fernando Simón. Cuenta con 172 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. Las autoridades sanitarias están trazando las redes de contactos de los afectados.
  • Huelva: En Lepe se han detectado nueve casos confirmados entre marineros regresados de Angola y 50 personas están en aislamiento, tras un brote originado posiblemente en el entorno familiar. El Ayuntamiento ha informado de que se suspenden “todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana”.
  • Almería: en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Dos hospitalizaciones y ninguno en UCI.

COMUNIDAD DE MADRID

  • Madrid: La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas 24 horas 40 contagios. Madrid notifica en total 63 casos, que se han incorporado tras el recuento de pruebas PCR de días anteriores. A esas cifras habría que sumar los casos contabilizados este jueves, un total de 34, según el informe de situación epidemiológica que publica a diario el Gobierno regional.

GALICIA

  • Coruña: En la comarca de A Barbanza se han registrado nueve positivos en Ribeira y A Pobra. El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante “un tiempo” y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.
  • Lugo: La consejería de Sanidad ha informado del aumento a 18 de los casos positivos en la comarca de A Mariña: 11 en Xove y 7 en la zona de Burela. De los 18, “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y “tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Una de las personas con resultado positivo se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.

MURCIA

  • La consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 42 contagios y 70 aislados. Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborales. Hay otro foco de menor entidad, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia. Otro brote en Torre Pacheco, con tres afectados, tendría relación con el de Granada. Y, finalmente, un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que ha obligado a aislar una veintena de policías nacionales y a otras diez personas. Pero solo hay un positivo, por lo que tampoco se considera un brote.

PAÍS VASCO

  • Vizcaya: En el caso del Hospital de Basurto no se han producido contagios dentro del hospital, ni entre profesionales ni pacientes, aunque, según ha detallado, se ha identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa en la que algunas personas con las que mantenía contacto estaban ya en aislamiento. También ha habido “un leve repunte” entre los trabajadores de residencias de mayores, aunque entre los ancianos las cifras se mantienen estables. Así, dos personas mayores contagiadas continúan en las residencias de Vizcaya y otros tres usuarios se encuentran hospitalizados con coronavirus. Si embargo, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado este martes eran 18, dos más que dos días antes, y los empleados en aislamiento eran 93, 10 más.
  • Guipúzcoa: El Gobierno Vasco ha detectado un brote en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con este foco.
  • Vitoria: en lo que respecta al centro hospitalario de Txagorritxu no se han producido nuevos casos, por lo que consideran que el foco está “claramente controlado”.

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Valencia: Siete trabajadores han dado positivo en una empresa de Rafelbunyol dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo. La cárnica Uvesa de Rafelbunyol ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores. Aunque la situación se da por controlada, durante la pandemia no se respetaban la medidas de distanciamiento social.

ASTURIAS

  • Dos centros de mayores continúan con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores.

Fuente: El Mundo

Negativa la imagen de México en España: Estudio

Los asuntos de política nacional, marcada por la violencia en el país, el Gobierno de López Obrador y la corrupción son los que más determinan la imagen que se proyecta desde la prensa española de México. Esta es una de las conclusiones del informe Presencia e imagen de México en la prensa española 2019 elaborado por el Dr. José Ramón Santillán Buelna y el Dr. Alberto Zuart Garduño miembros del Observatorio de México en España, centro de investigación que desde Barcelona estudia la imagen país, la proyección del poder suave y la migración mexicana en España. La coordinación de la edición estuvo a cargo de la Dra. Kenia del Orbe, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El informe desarrolla una investigación empírica sobre la cobertura y tratamiento informativo de la presencia de México en tres periódicos españoles: La Vanguardia, El País y El Mundo, diarios de referencia por su capacidad para crear tendencias y opiniones. Se realizó un análisis de contenido a 620 noticias publicadas en los tres medios durante el año de 2019.

Otros resultados del estudio para destacar son: a) la producción noticiosa sobre México la concentra El País, de cada 10 noticias, cinco son publicadas por este periódico, tres La Vanguardia y dos El Mundo; b) Los corresponsales firman el 65,5% de las noticias y las agencias el 30%; c) El 71,15% de los acontecimientos que se cubren ocurren en el país y sobresale la Ciudad de México como epicentro informativo; y d) los políticos son los principales actores informativos.

La investigación también concluye que durante el año 2019 los temas que más interesaron  a la prensa española fueron: violencia, gobierno de AMLO, corrupción y caravana migrante (política nacional), relación con Estados Unidos, España, Bolivia y Venezuela (política exterior), cine y literatura, turismo, ciencia y tecnología, y gastronomía (cultura), inversiones en México tanto de Estados Unidos como de España (economía/negocios).

El análisis sobre la valoración periodística de la imagen de México señala que fue más negativa (47,5%) que positiva (35,8%). Cuando se analiza por áreas, predomina los valores desfavorables para la dimensión de política nacional, que supone la mitad de las noticias sobre el país en los periódicos españoles, y valores favorables para los ámbitos de cultura, economía y política exterior.

Por último, el informe hace importantes recomendaciones para mejorar la imagen internacional de México entre las que destacan:

La imagen negativa de México no es solo asunto de información, sino de resolver problemas estructurales como la violencia, inseguridad, corrupción y gobernar con eficiencia.

La cobertura informativa de México hecha por la prensa española debe contribuir a dar una imagen neutra, imparcial del país, basada en el rigor profesional y la pluralidad informativa, sin reproducir estereotipos ni simplificaciones.

– Nombrar o crear una Secretaria de Estado como autoridad coordinadora y establecer un portavoz internacional encargado de difundir informaciones en medios internacionales.

– Aprovechar a la comunidad migrante – estudiantes, académicos, escritores, empresarios, asociaciones de mexicanos – que transmite valores positivos, como talento, profesionalismo, trabajo y ayudan a construir una percepción positiva del país.

Estudio de referencia:

Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia. Santillán, J.R y Alberto Zuart Garduño. Informe de investigación 2. Observatorio de México en España. 2020. España.

* Centro de investigación que desde Barcelona estudia la imagen país, la proyección del poder suave y la migración mexicana en España. www.obsmex Twitter: @obsmexesp

Conoce todo sobre la Renta Básica o Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de España aprobó y ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una renta mínima que busca ayudar a las familias con menos ingresos. En este artículo repasamos las claves en torno a esta medida y daremos respuesta a las preguntas más comunes. El Ingreso Mínimo fué aprobado en el último Consejo de Ministros de mayo, y se trata de una prestación para los hogares más vulnerables. Cumple así in extremis un compromiso del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos pese al tira y afloja entre ambos socios. El presidente Pedro Sánchez reiteró que la Renta Mínima se podrá empezar a cobrar en junio y llegará a unos 850.000 hogares. Los detalles se han publicado en el BOE (en pdf) y entró en vigor el 1 de junio.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

La renta mínima vital o ingreso mínimo vital es una renta básica aprobada por el Gobierno y dirigida a los hogares en una situación de “pobreza severa”, que cifran en un 20%. En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa.

Requisitos: ¿Quién podrá solicitár la renta mínima?

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son varios. En cualquier caso, la ayuda es para una familia, no por personas, por lo que será solo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia quien la solicite aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios. Además, la Seguridad Social ha habilitado un simulador para comprobar si se cumplen los requisitos de acceso a la ayuda.

Los requisitos son:

– Tener entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud.

– Además de la tipología del hogar, las cuantías de esta ayuda dependerán de la renta y del patrimonio familiar, excluida la vivienda habitual. En principio, podrán acceder a la renta mínima las personas que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. Sin embargo, aquellas que hayan visto caer sus ingresos más de un 50% en 2020, podrán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

La ayuda del ingreso mínimo vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar, una cuantía que depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019. De este modo, la ayuda contempla un aumento de 139 euros por cada conviviente así como un suplemento de 100 euros al año para las familias monoparentales.

¿Cuándo se cobrará el Ingreso Mínimo Vital?

Este 1 de junio ha entrado en vigor el Ingreso Mínimo Vital aunque no podrá solicitarse hasta el 15 de junio. Quienes pidan la ayuda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la cobrarán tomando como referencia el primer día de funcionamiento. Mientras que aquellos que lo pidan más tarde, cobrarán la ayuda el mes siguiente.

¿Cuándo y cómo solicitar la ayuda?

La Renta Mínima Vital se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Cómo se comprobará el nivel de renta?

A los solicitantes se les hará un test de patrimonio neto, ingresos menos deudas,y se descontará el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas del hogar y parte de 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta 43.196 euros en el caso de una familia de cuatro personas. Escrivá ha indicado que el patrimonio neto no debe exceder en tres veces la renta anual percibida.

¿Qué ingresos sirven de referencia?

De forma general, el cálculo se realizará sobre los ingresos del año anterior. En este ejercicio, como la crisis sanitaria ha provocado un empobrecimiento súbito de muchas familias, se podrá acceder al IMV con una declaración responsable si la proyección de ingresos anuales cae por debajo del umbral de renta garantizada. No se tendrán en cuenta las ayudas económicas públicas finalistas que hayan sido concedidas para cubrir una necesidad específica (becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares).

¿Quién controla que se cumplan los requisitos?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social que vigilará los requisitos y que los hogares sean reales, es decir, que no se generen de forma “espúrea” para cobrar la renta mínima lo que se comprobará con el libro de familia y el padrón municipal. Además es necesario presentar la declaración de la renta. Las ayudas quedan anotadas en el registro de prestaciones sociales públicas al que sustituirá una “tarjeta social digital”.

¿Puedo trabajar y cobrar la renta mínima?

Sí, el empleo es compatible con el ingreso mínimo vital durante un tiempo, pero el Ministerio de Seguridad Social aún no ha detallado los plazos. El vicepresidente segundo ha especificado que la prestación no disminuirá en la misma cuantía que el salario para no desincentivar la inserción laboral y evitar la “trampa de la pobreza” (elegir entre aceptar un empleo o cobrar una prestación). La ayuda va ligada a la búsqueda activa de trabajo.

Me independizo para ir a la Universidad ¿puedo cobrarla?

No, uno de los requisitos es tener más de 23 años y haber cotizado al menos un año por lo que no pueden pedirla de forma indiscriminada todos los estudiantes universitarios españoles que estudien fuera de casa. Eso sí, los beneficiarios a quienes se reconozca dicha condición entre junio y diciembre no pagarán los precios públicos por servicios académicos universitarios para cursar estudios oficiales durante el curso 2020-2021.

¿Es compatible con las ayudas de las CC.AA.?

. El Gobierno ha consensuado con las comunidades autónomas que el ingreso mínimo sea “el mínimo de arranque” que después puede ser complementando con otras ayudas autonómicas ya existentes. Navarra y el País Vasco gestionarán el IMV a partir de 2021 lo podrían gestionar otras CC.AA, ya lo han pedido Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y Castilla y León.

¿Se eliminan otras ayudas estatales?

Sí. Se reordenan las ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los del IMV. Se elimina la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento.

¿Se cobra en otros países?

Sí, tienen programas similares a la renta mínima países como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o Italia (que la aprobó en 2019). En países nórdicos, como Finlandia o Dinamarca, el ingreso mínimo es un derecho social asentado.

¿Colaboran las empresas?

Los beneficiarios tendrán itinerarios de inclusión flexibles y adaptados a su situación. El sector privado participará en el diseño de estos itinerarios. Un sello de inclusión social acreditará a todas las empresas que ofrezcan oportunidades de empleo y formación a los perceptores del ingreso mínimo.

Fuentes: RTVE y El Mundo