La Chiapaneca: El café mexicano que conquistó España

Claudia Vásquez y Alex Rojas son una pareja de empresarios de nacionalidad mexicana y sueca que después de 10 años de emigrar desde sus países y picar piedra, lograron consolidarse y emprender desde el 2018 en España, como una de las mejores marcas de café orgánico sustentable y de especialidad bajo el nombre de cooperativa La Chiapaneca. Se definen como apasionados del café responsable y concientizados por el medio ambiente, el trabajo justo y el respeto al caficultor mexicano, pero sobre todo a la comercialización del café mexicano cultivado en el bello estado de Chiapas (México).

Comentan que decidieron emprender el negocio del café en Europa para potenciar el gran valor que tiene el grano mexicano mundialmente, pero que desafortunadamente no siempre se valora como las grandes marcas o grandes monopolios del café de especialidad de otros países. La creación de la cooperativa La Chiapaneca tiene como finalidad ofrecer un café 100 por ciento orgánico y sustentable.

El inicio de un gran proyecto, un comienzo duro

El año 2018 comenzaron a realizar un estudio de mercado en España. “Vimos una gran necesidad de comercializar, difundir, enseñar al consumidor la necesidad del buen café mexicano en Europa y valorar más el trabajo de los caficultores en las regiones”, detalla Claudia, socia y fundadora de la marca.

En 2019 arrancaron con el proyecto como una empresa cooperativa y distribuidora de café con tienda online. “El comienzo fue duro y tomó su tiempo entrar al mercado europeo”, agrega Alex.

En el siguiente año, durante el 2020 y en plena pandemia, La Chiapaneca logró posicionarse en diferentes puntos de venta de cuatro países en Europa (España, Alemania, Suecia y Bélgica). “Son clientes que comparten nuestra filosofía. Velamos siempre por conquistar nuevos corazones”, matizan.

Aun y con las dificultades comerciales derivadas de la pandemia ocasionada por el Covid-19, La Chiapaneca logró llegar a muchos paladares a través de su plataforma de venta por internet y con una campaña de marketing a través de redes sociales. Los éxitos de esta empresa, se consolidaron a inicios del 2021 cuando lograron una alianza con un distribuidor en Europa de café de especialidad, donde se comercializa café verde de diferentes partes del mundo, siendo sus representantes en España, bajo la propia marca Cooperativa La Chiapaneca.

Dicha alianza se realiza con GEPA –The Fair Trade Company– para ofrecer sus productos de café verde de diferentes cooperativas con alto valor biocultural. “Somos los representantes en España bajo nuestra propia marca. Trabajamos con pequeños productores de diferentes países en el mundo, cooperativas con certificado de comercio justo y orgánico”, explican.

Claudia y Alex detallan, además, que a la fecha colaboran con el Museo del Café de Chiapas, que representa a todas las cooperativas indígenas, productores del café en el estado de Chiapas. “También colaboramos con una ONG, Unidos por Chiapas que apoya actos sociales en la región. Optamos por colaborar con más instituciones que velen por los intereses y el bienestar de la población y de los caficultores”, puntualizan.

El mejor café de México

Si eres amante del café seguramente te estarás preguntando qué es lo que hace especial y diferente al café mexicano para que su consumo se haya popularizado no solo en España sino en otros países de la Unión Europea. Como lo explican Claudia y Alex, se trata de un café 100% arábica y orgánico, un producto de origen y de altura, además, el grano proviene de las plantaciones del mismo productor, cooperativas/asociaciones indígenas del estado mexicano de Chiapas.

Algo muy importante a destacar es su proceso artesanal con métodos ancestrales trabajados por familias indígenas que reciben formación para que el trabajo sea lo mejor posible respetando el medio ambiente. La cosecha es de forma manual donde se seleccionan solo los mejores granos de café para su exportación a Europa, garantizando una puntuación de cata superior a 80 puntos, explican.

“Tostamos y molemos el café en Barcelona, España, de manera natural (sin azúcares) y conservamos su calidad gracias al envasado, el cual cuenta con una válvula. El café permanece fresco como si estuviera recién tostado”, explica Alex, socio fundador de cooperativa La Chiapaneca.

Se entiende que es un café 100 por ciento orgánico, debido a que, desde el cuidado de los cafetales pasando por el corte de la fruta, el lavado, el secado, el tostado y hasta el empaquetado del café no se utiliza ningún producto químico que altere la condición del mismo. Por lo tanto, se puede decir que “al momento de probar nuestro café no encontrarás gustos a palos, químicos o a mohos, sino todo lo contrario. Un café único y exquisito con buenos sabores en taza”, describen.

El Café de especialidad de La Chiapaneca se adapta para todo tipo de consumidores. Óptimo para los amantes del café que desean usar todo tipo de maquinarias o que solo gusten molerlo con su molinillo y degustar a su gusto el café. Es por ello que actualmente comercializan formatos en presentaciones de 250 gr y de 1 kg, café molido para filtro, café molido para espresso y café en grano. Además de su comercialización online, La Chiapaneca cuenta con 23 puntos de venta física en toda España y 6 en otros países de Europa.

Un granito de arena para México y otro de café para España

Para Claudia y Alex, una de las principales motivaciones, además de dar a conocer a España y Europa el café de especialidad mexicano, es el apoyar a las cooperativas y pequeños productores indígenas. Uno de los grandes valores que destaca a La Chiapaneca es trabajar siempre éticamente y de manera sostenible. “Apostamos por mejorar la cadena de valor del café y hacer una diferencia en la calidad de vida de los caficultores que representamos”, explica Alex. Quien agrega que también se busca respetar siempre los precios de compra y ofrecer un mejor precio por su café en Europa. No olvidando dar valor al medioambiente, al consumo biocultural y velando siempre por los beneficios de los productores de café. Sin dejar de lado, así mismo, el apoyo a los actos sociales en los estados representativos y enseñando al público a ser un consumidor consciente y responsable.

No solo es ofrecer al público el mejor café mexicano de especialidad. Se busca marcar una diferencia en el mercado europeo, aportando un beneficio social destinados a estas comunidades indígenas para la mejora y el desarrollo de su plantación de café.

Por su parte, Claudia nos explica que actualmente La Chiapaneca trabaja con dos cooperativas, la primera: Lagos de Colores, fundada el 27 de agosto de 1996, que se encuentra en la región de Lagos de Montebello, Chiapas. Con un aproximado de 150 productores de la comunidad Maya-Chuj, se dedican al cultivo y cuidado de las plantaciones del café orgánico, miel y cacao. Una de las variedades de café que se cultiva en la región es Oro Azteca y Geisha.

Como lo detallan en su página web, en la producción del café se utiliza un método de cuidado ancestral maya que se basa en la convivencia con la madre naturaleza. Además, cada año antes de empezar la cosecha son evaluados por Certimex, un organismo gubernamental que certifica que la cosecha sea 100% orgánica.

La otra cooperativa es Tzeltal Tzotzil, constituida el 19 de agosto de 1986 con 19 productores, tiene actualmente cerca de 300 socias y socios, ellos están ubicados en 25 comunidades pertenecientes a 6 municipios en la Región Altos de Chiapas. Esta región se caracteriza por concentrar a la mayor población de pueblos indígenas originarios hablantes de las lenguas Tzeltal y Tzotzil, explica la fundadora de La Chiapaneca.

Finalmente, los emprendedores explican que a día de hoy la venta de café se ha convertido en una de las actividades primordiales para las cooperativas integradas por pequeños productores mexicanos. De ahí la importancia de resaltar el trabajo del comercio justo y el cuidado de las plantaciones de café de forma natural, para poder comercializar los granos de café orgánico no solo en España sino en todo el mundo.

Claudia y Alex definen a los cafetaleros como: “los héroes detrás de nuestro exquisito café orgánico. Nuestros caficultores que se dedican con alma y corazón para sacar el mejor café de Chiapas, a conservar el medio ambiente y el cultivo en forma natural”.

Fotografías: Redes Sociales

Su pasión: equilibrar mentes de quienes sienten que no son “ni de aquí ni de allá”

Originaria de la Ciudad de México (CDMX), Irene Paola Garza del Valle emigra a España hace 7 años y nunca imaginó que su profesión cambiaría la vida y mentes de muchos migrantes que como ella decidieron salir de su país de origen en busca de la felicidad o de una mejor calidad de vida.

Psicoterapeuta, escritora y youtuber, es el perfil de esta mexicana multifacética que en los últimos años ha logrado unir su profesión con su condición de migrante para cumplir sus sueños: Ayudar a otros mexicanos, latinos o cualquier persona que cumplió su sueño de vivir en el extranjero a superar su duelo y plasmar todos sus conocimientos en su primer libro llamado Ni de aquí ni de allá: Psicología para inmigrantes. Irene del Valle estudió Psicología con terminación clínica en la Universidad de las Américas en la CDMX y después realizó su primera migración a Argentina, en donde estudió un diplomado en terapia cognitiva o conductual, para finalmente terminar en España, donde concluyó una maestría en intervención familiar en la Universidad de Sevilla —ciudad en la que actualmente radica, y aunque inicialmente su idea era solo quedarse un año en este país del viejo continente, cupido le flechó y su corazón se quedó en esta ciudad andaluza—.

Su pasión por ayudar a otros migrantes, explica, surge desde su propio malestar, “cuando yo siento que mi brújula está mal calibrada y toda esa dificultad para sentirme bien aquí, pese a que era algo que estaba eligiendo”. Lo anterior la llevó a que se fuera corriendo la voz, construir una alianza con un colegio internacional en Sevilla, comenzar a compartir sus artículos en los grupos de mexicanos en el extranjero y fue así como empezó uno de sus sueños. “Decir «yo necesito seguir esta lucha, tengo que ayudar a esa gente que se ha sentido igual que yo» era una manera de ayudarme a mí misma ayudando a otros, y así es como surge este deseo —ya no solo profesional, sino también personal—”, puntualiza.

Migrando por amor y con amor propio

En su propio canal de YouTube, la psicóloga de 33 años, explica en uno de sus videos que la migración conlleva retos y si estos retos se adjudican a nuestro valor propio o se culpa a nuestras parejas puede dañar ese amor propio y vivir conflictos con la propia pareja. Pero no es el caso de esta psicóloga que logró conjuntar su proyecto de vida con su proyecto de pareja.

“Emigré a España por un tema de desarrollo profesional pensando en un inicio en volver a mi país, pero decidí quedarme aquí por mi proyecto de pareja y después me di cuenta que tenía que tener otros proyectos a la par o si no pondría mucho peso a la relación”, comenta. Y es ahí donde decide continuar con su proyecto de apoyo a migrantes en donde incluye esa parte intercultural para trabajar con aquellos que como ella viven en el extranjero y que conforman una relación o una familia internacional. Al inicio, explica, estaba muy ilusionada porque estaba cumpliendo dos de sus sueños que era vivir en el extranjero y hacer un master. “Porque mi profesión me apasiona, me comía el mundo, nade podía conmigo, el segundo año estaba muy enamorada de mi pareja y muy ilusionada con la beca, ya que antes de emigrar estuve como loca buscando becas y no lo había logrado”, detalla.

Agrega que el siguiente año fue un golpe de realidad como migrante ya que se acabó la beca y empezaba a convivir con su pareja sin esas cosas que le daban sentido a su vida. “Fue reconstruirme de cero, haciendo cosas que, si bien después me dieron una humildad y aprender a valorar cualquier tipo de trabajo, en su momento resultaba muy frustrante porque yo sentía que estaba haciendo algo que no quería hacer o que estaba desaprovechando todo ese esfuerzo que hice a lo largo de los años”, relata. La psicoterapeuta asegura que durante ese tiempo lloraba cada dos por tres, se sentía frustrada, se quejaba mucho y además era muy negativa. “Mentaba madres contra Sevilla, contra España y los españoles, fue un proceso de años. Volví a trabajar con mi terapeuta para sanar todo eso que no estaba logrando procesar”, aclara. Sin embargo, hoy por hoy asegura tener muchas cosas construidas, relaciones, amigos pero, sobre todo, el sentir que España y Sevilla también es su casa.

“Ya me siento de aquí, nuevamente puedo hacer lo que me apasiona. He logrado integrar muchas de las diferencias culturales con mi pareja y lo más importante, he hecho las paces conmigo misma y saber que yo he decidido estar lejos”, finaliza.

Su familia le dio las alas para volar

A pesar de llevar siete años lejos de su familia, Irene tiene muy claro que los lazos familiares es lo más importante y lo que la mantiene con los pies sobre la tierra a 8,000 kilómetros de su tierra.  “Mis padres se separan cuando yo tenía 5 años y de hecho no tengo relación con mi papá, crecí con mi mamá y mis abuelos. Como mi madre trabajaba, pues mis abuelos nos cuidaban a mí y a mi hermano”, recuerda.

Asegura que en general el tema de sus papas es un quistecito emocional que le ha costado sanar durante muchos años, pero es un tema con el que actualmente está en paz. “Mis abuelos murieron el año pasado, recuerdo que mi abuela era muy consentidora con la comida, cocinaba muy rico y que mi abuelo siempre iba por nosotros a la escuela… eran muy cariñosos. Mi familia sigue allá en la ciudad de México y otra parte en Mérida Yucatán”, detalla. “Mi madre también fue muy cariñosa y muy trabajadora, creo que eso es en parte las alas que me hicieron volar”.  Y aunque voló muy lejos del lugar que la vio nacer y se siente totalmente adaptada a la cultura española, existen cosas que nunca se podrán olvidar. Extraña, sobre todo, a su gente, pero en particular a su madre, quien describe como la persona más importante de su vida —aunque todos los días hable con ella—. “Todos los días la extraño, me encantaría abrazarla… eso es lo que más extraño, un abrazo suyo”, expresa.

La comida, por supuesto, es otra de las cosas que Irene añora. Aunque es verdad que ya se encuentran buenos restaurantes por acá, lo que si le queda muy claro es que no es lo mismo y no se acerca para nada a la garnacha mexicana de la calle ni a la comida casera de mamá. Es cierto que en España la gente puede ser cercana o más apegada al latino, pero la cercanía del mexicano no tiene comparación y cada vez que vuelve a México lo nota. “Extraño también el mariachi, tengo ganas de irme a Xochimilco o Garibaldi a cantar, esa alegría, que, aunque aquí también existe extraño mi alegría mexicana”, concluye. 

Ni de aquí, ni de allá y Mentes en Equilibrio, sus dos proyectos más importantes.

Ni de aquí, ni de allá: Psicología para migrantes, parejas y familias en duelo es el libro de autoayuda dirigido a quienes desean cumplir su sueño de vivir en otro país o incluso para quienes ya viven en el extranjero y no han podido superar ciertos obstáculos o desean sanar su duelo o proceso migratorio. También, es un libro dirigido a quienes los sucesos de vida les resultan más complejos de sobrellevar a miles de kilómetros, en otra cultura o lejos de casa. Está escrito para un ser querido que se ha ido a vivir a otro lugar o “para ti que trabajas y te relacionas cotidianamente con inmigrantes”, explica la autora.

“Fue un proceso de idas y venidas de creer en él, pero sobre todo de creer en mí y que lo podía hacer. Me ilusionaba, pero también había días en los que pensaba que era una tontería, lo sentía muy inmenso”, matiza. La escritora relata que entendió que el libro no lo iba a hacer solamente escribiendo, sino que también tenía que vivir cosas para poder hacerlo, entonces fue ese proceso de entender y de ser paciente. Su ilusión es que este libro llegue al corazoncito de otras personas, les sane y les haga sentirse acompañadas, les haga poner nombre a las cosas que sienten, y sobre todo, que se den cuenta que no están locos ni locas, sino que es parte del proceso, indica. “Que todos los migrantes lo vivimos de una manera u otra, que normalicemos cosas que nadie los explicó que nos iban a pasar”, comenta. “Simplemente pensamos que nos vamos a ir a vivir a otro lugar y que va a ser mejor, pero no siempre es así. Conlleva todo este proceso de perdida, y solo espero que este libro logre su cometido”, especifica. En resumen, este libro además de ayudar a que los migrantes logren su transición y les permita vivir plenamente donde están, también busca que todo el que lo lea deje de sentir que no son “ni de aquí ni de allá” y que logren sentir que son “de aquí y de allá”.

Sobre Mentes en Equilibrio la psicoterapeuta detalla que es un proyecto que nace un poco desde su propio malestar al quedarse a vivir en España, ya que el primer año fue muy bueno, pero a los tres años de estar en este país empezó a sentir que se deprimía. “Investigando me di cuenta que existía algo llamado el duelo migratorio y di con la teoría del Dr. Joseba Achotegui Loizate, un psiquiatra catalán que estudia todos los procesos de los migrantes y es ahí donde yo comprendo que lo que me pasa no es una depresión sino un duelo ante esa vida que yo dejé en México, la adaptación a otra cultura, perder la tuya, la integración de ambas”, explica. Mentes en Equilibrio, asegura, en un inicio fue un salvavidas para ella, un proyecto en donde pudo seguir haciendo su pasión que era escribir cosas de psicología y ya no solo de migración. Todo ello mientras trabajaba de niñera y vendiendo suvenires en una tienda mexicana. Su proyecto era eso que le permitía sentirse a salvo de seguir haciendo lo que amaba hasta que podía volver a hacerlo de manera profesional.

Su canal de YouTube tiene aproximadamente 4 años y nace de la necesidad de personas que le comentaban que la gente a veces no lee. “Y por eso me puse a hacer videos y poco a poco se ha hecho un canal que, si bien no tiene cientos miles de seguidores, somos una comunidad bonita de casi 5 mil en donde se promueve la salud mental, relacional y emocional estés en donde estés”, aclara.

Su recomendación, emigrar con conciencia y sin sobre equipaje emocional.

La psicoterapeuta Irene del Valle, desde su propia experiencia y las dificultades que enfrentó para ejercer su profesión de manera sanitaria en España, recomienda a todos los migrantes que emigren con conciencia. “Les recomiendo que se preparen, que piensen que no solo son los papeles, sino que también se vayan sin sobre equipaje emocional, que vean que cosas tienen que dejar sanadas antes de irse y que también tengan en cuenta que emigrar conlleva retos emocionales y adaptaciones que van a requerir paciencia, tolerancia, flexibilidad y esta apertura a reconstruirse”, señala.

Irene deja muy claro que el migrante debe saber que no todo es malo y que mantengan la ilusión, que si lo quieren de verdad pueden lograrlo, pero que obviamente requiere de mucho trabajo, ya que las cosas no son mágicas del otro lado del mundo. “Habrá quien tenga suerte, quien tenga una historia mejor. La recomendación es que luchen que sean pacientes y muy compasivos consigo mismos”, exalta.

Finalmente indica que algo muy importante a destacar cuando se decide abandonar sus raíces es que, si en algún momento lo piensan, no es un fracaso regresar a casa, también se vale decir esto no es para mí, que solo la experiencia es la que nos enseña si queremos seguir viviendo fuera o volver. Al contrario, fracasar sería quedarse en un lugar donde no eres feliz, pero primero hay que intentarlo.

Fotografías: Redes Sociales

Wuakal, la tiendita mexicana de la esquina en la puerta de tu casa

El sueño de todo mexicano radicado en España, Europa o en cualquier país fuera de México, es tener esos productos o antojitos mexicanos que tanto atesoramos y añoramos en nuestra despensa, y qué mejor que te los lleven hasta la puerta de tu casa y poder preparar esos platillos que tanto te recuerdan a la comida casera o a la tierra en que naciste. El sueño de Lorena Guillén y de Eduardo González era poder cumplir ese deseo de todo mexicano, por lo que decidieron juntar sus talentos para crear Wuakal, un mercadillo virtual similar a aquellas tienditas de abarrotes de la esquina a donde tu mamá te mandaba a comprar lo necesario para preparar la comida.

Este par de mexicanos radicados en Barcelona (España) desde hace casi 20 años fundaron la tienda online a inicios del 2020, exactamente el 8 de enero, un par de meses antes de que llegara a España la pandemia del Covid-19 que hizo que el arranque de Wuakal se convirtiera en un proceso bastante difícil. “Mi socio y yo ya llevamos mucho tiempo viviendo en España y queríamos hacer algo para nosotros, algo que nos recordara a México y poder transmitir esa sensación de siempre volver por la comida, poder aportarle un poquito a la comunidad mexicana en Europa y poder enseñarle a la gente española —y a los que viven fuera de México—  un poco lo que es la gastronomía de nuestro país”, detalla Lorena Guillén Sánchez, cofundadora de la tienda, chilanga de corazón y catalana por adopción.

Actualmente Wuakal “Tu mercado mexicano en Europa” cuenta con más de 120 productos mexicanos que son importados del país del chile para ser distribuidos por toda la península ibérica y otros países europeos gracias a su formato online. Además, esta e-Commerce también cuenta con cerca de 70 productos exclusivos para la restauración, es decir, distribuyen insumos a la mayoría de restaurantes mexicanos —no solo en España sino en otros países de la Unión Europea—. Quizá el nombre de la tienda suene muy mexicano, y es que la palabra “huacal”, o “guacal”, no es más que esa típica caja rústica hecho con maderas entrecruzadas o tablas delgadas que se usa principalmente para transportar frutas y verduras, y que no puede faltar en cualquier mercado popular de México.

“Yo cuando era pequeña iba a casa de mi abuela, a ella le gustaba que la acompañara al mercadito y me decía: Te traes el guacal de paso para llenarlo. Mi abuela lo agarraba de un lado y yo de otro cuando íbamos de regreso a casa con las cosas que habíamos comprado en el mercado”, recuerda Lorena. Y es por eso que Lorena y Eduardo decidieron emprender a más de 8 mil kilómetros de distancia de su tierra, para llevarles a todos los mexicanos emigrados hasta la puerta de su casa “huacales” llenos de productos mexicanos y nostalgia.

Cien por ciento mexicano

Los mexicanos sabemos lo difícil que es encontrar en Europa auténticos productos mexicanos que convenzan y no que engañen a nuestro exigente paladar en el momento de preparar nuestros platillos favoritos, es por eso que Lorena y Eduardo se han esmerado en elegir cada uno de los productos que venden en Wuakal —para que cumplan los estándares de calidad y que sean del agrado de sus clientes más exigentes, los mexicanos—. En esta tienda online podrás comprar chiles frescos y secos, frijoles, salsas de las que sí pican y de las que no tanto, moles artesanales, cervezas mexicanas, tequilas y una buena variedad de mezcales como el Buen Bicho, hecho de manera artesanal en el estado de Oaxaca, y Divino Maguey —uno de los más exclusivos de México, también de origen oaxaqueño—. Y por supuesto, las tortillas de maíz de verdad.

Todos los productos de Wuakal son cien por ciento fabricados en México, aseguran sus fundadores, excepto los guisos de la marca Itacate, que son elaborados en Barcelona y empacados al vacío, pero con un sabor muy fiel al sabor mexicano. Al igual que ocurre con las salsas de la marca Tehuacán, que se fabrican en Madrid, pero con productos y elaboración cien por ciento mexicanos.

El duro comienzo de Wuakal

Hablar de Lorena y Eduardo, una administradora y un chef que han dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en la hostelería, es hablar de una historia de resistencia y ejemplo para muchos mexicanos que salen de su país en busca de mejores oportunidades. El inicio de esta tienda online de productos mexicana se puede definir como catastrófico o accidentado, sin embargo, sus fundadores resistieron el embate de la pandemia mundial que a todos nos tomó por sorpresa.

“El proceso fue bastante lento, pero logramos seguir adelante a pesar de que el lanzamiento de la tienda online tuvo lugar el 8 de enero, y para eso en nada estaba el Covid aquí. Para mí ha sido súper difícil y un golpe fuerte”, explica Lorena. Detalló además que Wuakal es un proyecto personal que se había ido postergando con el paso de los años por diversos motivos, ya que en principio iba a arrancar desde el año pasado (2019). “Los dos somos hosteleros y estamos trabajando todo el tiempo y decidimos invertir ese tiempo en algo para nosotros, estábamos hartos de tener un jefe y si íbamos a trabajar 24 horas los siete días de la semana queríamos que fuera por algo nuestro”, comenta Lorena. La idea inicial de Wuakal era tener una tienda física que distribuyera productos mexicanos a los restaurantes que se dedican a la elaboración de comida mexicana, pero el proyecto dio un giro iniciando con la página web para ver la aceptación de los connacionales radicados en España, ya que la competencia en la actualidad por el mercado mexicano y latino en Europa es grande.

Uno de los objetivos principales de Wuakal es que los mexicanos no extrañen tanto su tierra, llevarles hasta la puerta de su casa productos que nunca faltan en la despensa mexicana y, además, “Que los europeos conozcan esos sabores y esas cosas tan ricas que los mexicanos comemos todo el tiempo y que para nosotros son súper importantes”, agrega la cofundadora. “Nos ha estado costando darnos a conocer ya que empezamos en chiquito y la competencia es mucho más grande, además de que iniciamos en un momento en el que la gente no estaba pendiente de nuevas tiendas, estaban más pendientes de la pandemia”, puntualizó. De manera sorprendente, en los últimos meses, Wuakal ha tenido una gran aceptación e interacción de los mexicanos en Europa, que, aunque la mayoría de las veces no logren comprar un producto en la tienda, preguntan y —sobretodo— recomiendan la tienda virtual en las redes sociales. También, explican sus propietarios, un fenómeno interesante es que no solo sus clientes son mexicanos o latinos, cerca de un 20 por ciento son españoles que consumen y piden asesoramiento de cómo utilizar los productos o cómo preparar comida mexicana.

A pesar de su accidentado despegue en medio de una crisis mundial, Wuakal ha logrado posicionarse como una de las mejores opciones de compra de productos mexicanos, sobre todo durante los meses fuertes del confinamiento en el que sus dueños, a manera de apoyo, decidieron rebajar los precios para que la cuarentena fuera más llevadera a los bolsillos de quienes por la situación perdieron su empleo.

Echando raíces en España

Lorena tenía claro que desde que su novio viajó a España a estudiar un posgrado en cocina lo visitaría, pero lo que no sabía es que aquel billete redondo por 3 meses de estadía se convertiría en casi 20 años.  Nacida en Naucalpan de Juárez, en el estado de México, la emprendedora tenía claro que ya no iba a regresar a su país natal. “Busqué una universidad para inscribirme, tener una excusa y un visado para estar de manera legal. Primero hice un diplomado en Marketing, Relaciones Publicas y Management; después la Licenciatura en Administración de Empresas, seguidamente estudié Sostenibilidad y Medio Ambiente, y ahora estoy empezando un master en Marketing Digital”, cuenta la mexicana.  

Como toda migrante que salió de su país en busca de una mejor calidad de vida, admite que, aunque ahora tiene a la mano cientos de productos mexicanos para no añorar demasiado su tierra, siempre existirá la nostalgia hacia ese México que dejó hace 19 años. “Tengo que decir que extraño a la familia y esa cercanía que tenemos muchos de apoyarnos y echarnos la mano los unos a los otros, a las personas bondadosas y cercanas”, menciona Lorena, quién agrega que otra de las cosas que más extraña es el territorio nacional, sus pueblos, el colorido y lo étnico que es nuestro país. Acepta que Barcelona es su segundo hogar, ya que lleva en esta ciudad la mitad de su vida, aquí tiene su segunda familia, sus amigos y su casa en la cual se siente cómoda y donde también ha echado raíces.

La microempresaria sabe que a pesar de tener la mitad de su vida en el viejo continente no descarta la idea de algún día regresar a su tierra. Su sueño es regresar algún día al estado mexicano de San Luis Potosí, recuperar la casa en el rancho que era de su abuela y vivir como ella hasta sus últimos días de vida. “Amo a México con locura y con pasión, ahí está mi esencia, en México he hecho lo que soy ahora y sinceramente no te sé decir si volvería, pero por ahora no está en mis planes, quizá en mis últimos años”, concluye.

Fotografías: Redes Sociales

Exportando a España la cultura y tradición mexicana

Maritza Cuevas Sánchez es una joven con espíritu emprendedor que desde niña fantaseaba con la moda y soñaba con tener su propia marca, misma que ahora es una realidad a más de 8 mil kilómetros de distancia de su natal Tanhuato de Guerrero, un pueblo ubicado en el estado mexicano de Michoacán. Y aunque creció en la Ciudad de México, nunca dejó atrás sus raíces. “Siempre me he sentido muy orgullosa de mis orígenes y de la cultura mexicana, aunque debo de aceptar que soy una mezcla de todos los lugares que he visitado y de las culturas con las que he convivido”, expresa la emprendedora.

Desde muy pequeña, Maritza supo que su gran sueño era crear su propia marca en la que pudiera reflejar su esencia y sus pasiones: La fotografía, imponer moda, hablar bien de México y ahora de Barcelona (España), su segundo hogar desde el 2018. Un año después nace Marion DeLonge, una marca única en Catalunya y en toda España que busca crear una puerta cultural entre ambos países, pero no es hasta el 2020 que se lanza al mercado la primera colección de huaraches, un calzado artesanal hecho en México, por manos mexicanas, de alta calidad y que lleva implícito la cultura de un pueblo y sus 500 años de historia. La joven emprendedora estudió la Licenciatura en Comunicación en Medios Digitales en la capital mexicana y, aunque su carrera nada tiene que ver con el negocio, ha sabido comunicar a sus clientes a través de su profesión lo que significa Marion Delonge. “Amo la comunicación, yo creo que soy comunicóloga nata, me encanta todo lo audiovisual y siento que soy muy creativa”, comenta Maritza.

Asegura que, con el hecho de emprender, su profesión de comunicadora le ha ayudado mucho con posicionar la marca, toda la cuestión del Marketing digital, la creación de su propia página web, la gestión de los contenidos y el manejo de las redes sociales. “Al final es un conjunto de muchas cosas, pero también aprendo de otras profesiones y todo se complementa”, detalla la entrevistada.

En la sangre lleva el espíritu emprendedor

Hija de padres comerciantes, Maritza siempre supo que se dedicaría a las ventas o tendría su propio negocio como su padre, aunque su madre, asegura, es su mejor referente de la moda “siempre me decía qué vestir y me ayudaba a verme mejor”, recuerda.

El espíritu emprendedor siempre estuvo en su casa, su padre a quien define con su mayor inspiración tuvo siempre pequeños y medianos negocios de donde sacaba el sustento para su familia. “Uno, como hijo, siempre tiende a imitar a sus papás, para mí el más grande sueño era tener una empresa, algo que fuera mío”, puntualiza Cuevas. De su madre aprendió sus ganas de salir adelante, su alma de vendedora y comercial. Tiene muy presente en su mente todas las veces que viajaban a los Estados Unidos para adquirir ropa usada (fayuca) que ella misma vendía a sus familiares y amigos. Comenta que fue su madre quien le enseñó a vender y a no tener vergüenza de hacerlo, ya que en su familia existen muchos comerciantes. “Me encanta conocer gente, que se queden contentos, que me cuenten y digan que piensan. Mi mamá siempre me dijo, nunca tengas vergüenza de vender”, recuerda emocionada.

La inmigrante mexicana cuenta que, en ese sentido, el ver desde niños a sus padres ejercer el comercio, despertó en ella y su hermano ese espíritu comercial de ganarse la vida con esfuerzo. Con nostalgia, revive sus épocas de estudiante en la preparatoria (bachillerato) en incluso en la Universidad en dónde vendía dulces y galletas para, con su propio dinero, poder tener sus propias cosas: “Tanto a mi hermano como a mí nos enseñaron la cultura del esfuerzo y del valor de las cosas”.

El amor la sorprendió y la llevó a emigrar

La primera vez que pisó tierras españolas fue hace 5 años, pero fue hasta hace dos años que se casó y obtuvo su residencia legal en España.  “Primero vine a estudiar un verano en Alicante y como me gustó tanto les dije a mis papás que quería venir a estudiar diseño un semestre, que se convirtió en un año, me regresé porque tenía que titularme y en este año conocí a quien ahora es mi esposo”, cuenta Maritza.

Asegura que no tenía planes ni de quedarse en España y mucho menos de enamorarse, toda la vida pensó que viviría en México. “Sin esperar nada, todo se fue dando solito… nos casamos en México, tuvimos una boda súper mexicana y después me vine a vivir a España en 2018. Yo fui súper feliz, la verdad es que yo siempre pensé que toda mi vida iba a vivir en México; amo el chamoy, amo los dorilocos, el limón, la comida, todo”. Como cualquier niño, de pequeña Maritza tenía sus amigos en el DF, salía a jugar con ellos en los parques próximos a la casa; en la adolescencia vivía más en la escuela. La emigrante mexicana recuerda su infancia y adolescencia como una de las etapas más felices de su vida y aclara que nunca tuvo la curiosidad de estudiar en otro lado, pero: “Una amiga me metió la espinita y nos fuimos de intercambio”.

“Toda mi familia está en México, yo soy la única desbalagada que vine a dar aquí, pero siento que es un patrón que se repite, mi mamá es la única de su familia que vive en México, toda su familia y mis abuelos viven en Estados Unidos y mi mamá fue la única que se regresó a México” agrega.

Nace Marion DeLonge una marca multicultural

A inicios del 2020, la ahora diseñadora de modas, decide lanzar la primera línea de calzado artesanal mexicano en la multicultural ciudad de Barcelona. Su fundadora la define como una marca que apoya la moda ética y slow, ya que además de vestir algo original, si adquieres un par de huaraches, sabrás cómo se fabrican, de donde vienen y cuál es su historia. A través de este proyecto, Maritza Cuevas, busca construir un vínculo entre sus dos hogares y compartir con sus clientes sus mejores experiencias viviendo entre dos culturas distintas, pero con muchas cosas en común.  “Me di cuenta que los mexicanos algunas cosas las adoptamos de aquí o viceversa, tenemos que aportar algo al mundo que genere valor, y en mi caso es apoyar la mano de obra de México” explica.

Detalla que todo mundo ama las marcas y la moda, pero no siempre nos podemos permitir o dar el lujo de adquirir un producto o una prenda de vestir por su alto costo. Lo importante, resalta, es que debemos fijarnos siempre en la calidad para que nos dure mucho tiempo. En el caso de Marion DeLonge, los huaraches además de únicos, están hechos a mano con piel y accesorios de la mejor calidad. El calzado se fabrica en Sahuayo de Morelos Michoacán por una familia de gran tradición en la elaboración de los huaraches, calzado indígena que ha existido desde hace más de 500 años en esta localidad mexicana y que fue evolucionando en sus formas y materiales con el paso de los años hasta convertirse en una prenda indispensable de usar en el verano tanto por hombres y por mujeres. En sus inicios, explica la emprendedora, esta prenda era fabricada con tela para la nobleza indígena de la región, para después dar entrada al uso de pieles y algunos incluso con incrustaciones de oro y piedras preciosas.

“Con la llegada de los españoles a México se empezaron a fabricar de cuero de vaca y de cerdo, y con el cambio en la conquista, el huarache llegó a ser un calzado que se menospreció al grado de usarse por las clases bajas y las personas indígenas, en pocas palabras mostraba la clase social a la que pertenecías” detalla. Algunas comunidades indígenas en todo México, aún prefieren el uso de huaraches, ya que antes la suela se fabricaba con caucho y eso hacía que fueran más duraderos y resistentes. En la actualidad los artesanos se han ido modernizando, pero sin cambiar la técnica de fabricación echa a mano.

El huarache, agrega la diseñadora, es un calzado típico y único que tiene muchísima historia como muchas otras prendas de otras culturas, y que, a pesar de su modernización y acabados, la técnica ha perdurado desde la conquista.  “Es un calzado al que en México se le tiene mucho amor, me identifico con ellos, la primera vez que yo vine a España me traje unos huaraches y a mis amigos españoles les llamaban mucho la atención y por ello decidí que debía exportarlos” finalizó.

Fotografías: Cortesía Marion DeLonge

Sanidad detecta en las últimas semanas cerca de 50 rebrotes de Covid-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas alrededor de 50 rebrotes de coronavirus, aunque no todos permanecen activos. Actualmente, los que más preocupan son dos: el que afecta a 300 personas en Aragón y a 90 en un centro de acogida de Málaga.

ARAGÓN

  • Huesca: Este brote, que ha hecho retroceder a la Fase 2 a tres comarcas, fue detectado en una explotación hortofrutícola y se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El director del CCAES ha asegurado este jueves que este foco es uno de los más preocupantes, aunque ha destacado “el excepcional control” que están realizando las autoridades aragonesas. Entre las tres comarcas suman 139 casos confirmados. También 10 trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.
  • Zaragoza: La cuarta comarca es la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, que ha vuelto igualmente a la fase 2; Este viernes ha informado de 49 nuevos contagios, que se suman a los 26 confirmados hasta este jueves. Desde Salud Pública informan de que se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, surgidos hace poco más de una semana en estas comarcas, relacionados con personas migrantes que trabajan en la recogida de la fruta. Este viernes, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos “tipo comando” que se han puesto a funcionar para frenar la expansión de la covid-19 en estas cuatro comarcas aragonesas y que es una de los instrumentos para identificar precozmente los casos sospechosos de covid-19 y los contactos.
  • Teruel: De los 75 nuevos positivos confirmados en Aragón el pasado viernes, uno corresponde a Teruel.

CANTABRIA

  • Santander: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena. Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves. Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar. Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe “un vínculo epidemiológico confirmado”, a los que hay que añadir otra persona, del “entorno próximo” al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

CASTILLA Y LEÓN

  • Valladolid: Tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 22 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente. A él se añaden casos en otras dos residencias de esta provincia.
  • Soria: Tres nuevos focos “localizados y en estudio”.

NAVARRA

  • Navarra ha registrado en las últimas horas un repunte en el número de casos de coronavirus, ya que se han contabilizado nueve nuevos positivos, a los que habría que sumar los 35 anteriores. Se trata de un aumento de casos producido por relaciones familiares y sociales. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado que obedece a un seguimiento de los contactos de positivos anteriores. Los brotes activos se localizan en una zona del norte de Navarra que acumula 16 contagios y en la comarca de Pamplona.

CATALUÑA

  • Lleida: La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado que este foco ya está controlado aunque advierte que tomarán una medida “drástica”, como confinar la zona, si lo ve necesario. También hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en coronavirus. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en el albergue de Seròs. Además, se ha detectado un rebrote en el Valle de Arán con 7 contagios de momento de personas que celebraron una barbacoa. En la celebración había más personas a las que se les está realizando pruebas PCR.
  • Girona: Detectado un rebrote en La Garrotxa donde 31 personas se encuentran a la espera de los resultados; 20 de ellas trabajaban para la misma empresa.

EXTREMADURA

  • Cáceres: Se han notificado siete nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR en la región. Cinco de ellos en Navalmoral de la Mata. De ese brote son tres los confirmados y hay un alta del acumulado de positivos. La situación de ese brote a día de hoy es de 64 personas en seguimiento, de los que 22 son casos confirmados y 42 contactos estrechos en aislamiento domiciliario. El origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería, y posteriormente fue trasladado a Extremadura el 24 de mayo. Se encuentra en paradero desconocido, y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
  • Mérida: El informe diario de la Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo caso positivo en la provincia de Mérida.

CANARIAS

  • Las Palmas: Los ocho ocupantes de la patera que fue interceptada por la Guardia Civil el pasado sábado en el sur de Gran Canaria han dado negativo a coronavirus en las pruebas PCR que les hicieron poco después de desembarcar en Arguineguín. En esa barquilla viajaban ocho inmigrantes de origen subsahariano, uno de los cuales ha alegado que es menor de edad. El Gobierno canario realiza desde hace semanas pruebas de detección de Covid-19 a todos los inmigrantes que llegan a las islas, antes de que comiencen su cuarentena obligatoria de 14 días. Este dispositivo ha permitido aflorar los positivos detectados en las dos últimas pateras llegadas a Fuerteventura, dos lanchas neumáticas que habían partido de El Aaiún, en el Sahara, que ya suman 32 contagiados. Permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

ANDALUCÍA

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

  • Cádiz : En Algeciras, hay 22 casos confirmados después de que la Policía tuviera que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales murió. Estos casos están vinculados a los servicios sociales y a la sede de una ONG. Además, un sargento del acuartelamiento Camposoto de San Fernando (Cádiz) dio positivo por coronavirus el pasado sábado, por lo que otros 30 militares que han estado en contacto con él se han puesto en aislamiento para evitar el contagio de la enfermedad. .
  • Granada: En la capital de provincia hay cinco brotes, según los últimos datos.
  • Málaga: El brote de Málaga es de los que preocupan a Sanidad, según ha reconocido Fernando Simón. Cuenta con 172 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. Las autoridades sanitarias están trazando las redes de contactos de los afectados.
  • Huelva: En Lepe se han detectado nueve casos confirmados entre marineros regresados de Angola y 50 personas están en aislamiento, tras un brote originado posiblemente en el entorno familiar. El Ayuntamiento ha informado de que se suspenden “todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana”.
  • Almería: en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Dos hospitalizaciones y ninguno en UCI.

COMUNIDAD DE MADRID

  • Madrid: La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas 24 horas 40 contagios. Madrid notifica en total 63 casos, que se han incorporado tras el recuento de pruebas PCR de días anteriores. A esas cifras habría que sumar los casos contabilizados este jueves, un total de 34, según el informe de situación epidemiológica que publica a diario el Gobierno regional.

GALICIA

  • Coruña: En la comarca de A Barbanza se han registrado nueve positivos en Ribeira y A Pobra. El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante “un tiempo” y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.
  • Lugo: La consejería de Sanidad ha informado del aumento a 18 de los casos positivos en la comarca de A Mariña: 11 en Xove y 7 en la zona de Burela. De los 18, “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y “tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Una de las personas con resultado positivo se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.

MURCIA

  • La consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 42 contagios y 70 aislados. Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborales. Hay otro foco de menor entidad, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia. Otro brote en Torre Pacheco, con tres afectados, tendría relación con el de Granada. Y, finalmente, un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que ha obligado a aislar una veintena de policías nacionales y a otras diez personas. Pero solo hay un positivo, por lo que tampoco se considera un brote.

PAÍS VASCO

  • Vizcaya: En el caso del Hospital de Basurto no se han producido contagios dentro del hospital, ni entre profesionales ni pacientes, aunque, según ha detallado, se ha identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa en la que algunas personas con las que mantenía contacto estaban ya en aislamiento. También ha habido “un leve repunte” entre los trabajadores de residencias de mayores, aunque entre los ancianos las cifras se mantienen estables. Así, dos personas mayores contagiadas continúan en las residencias de Vizcaya y otros tres usuarios se encuentran hospitalizados con coronavirus. Si embargo, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado este martes eran 18, dos más que dos días antes, y los empleados en aislamiento eran 93, 10 más.
  • Guipúzcoa: El Gobierno Vasco ha detectado un brote en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con este foco.
  • Vitoria: en lo que respecta al centro hospitalario de Txagorritxu no se han producido nuevos casos, por lo que consideran que el foco está “claramente controlado”.

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Valencia: Siete trabajadores han dado positivo en una empresa de Rafelbunyol dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo. La cárnica Uvesa de Rafelbunyol ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores. Aunque la situación se da por controlada, durante la pandemia no se respetaban la medidas de distanciamiento social.

ASTURIAS

  • Dos centros de mayores continúan con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores.

Fuente: El Mundo