España registra más de 10.000 fallecidos por coronavirus, 950 muertos en un día

España ha amanecido con un nuevo pico de fallecidos por coronavirus en un sólo día: 950 víctimas del coronavirus en apenas 24 horas pese a que el avance de la epidemia parece haberse ralentizado, al crecer el número de contagios a un ritmo del 8% en lugar del alza del 20% que registraba la pasada semana.

Hoy los datos muestran que la epidemia de coronavirus empieza a estabilizarse en Madrid, su mayor foco inicial, pero sigue extendiéndose a todos los rincones del país. En total se han contabilizado 110.238 contagios, frente a los 102.136 de ayer. Hace ya varios días que España ha superado a China en número de positivos por coronavirus.

Las estadísticas diarias contabilizan 10.003 fallecidos, 950 más que este miércoles cuando alcanzaron 9.053 muertes por coronavirus. Supone un nuevo pico de muertes en un sólo día. El número de ingresados en UCI, que representa la mayor preocupación en este momento al estimarse que la máxima ocupación en las unidades de cuidados intensivos se va a dar esta misma semana, ha alcanzado los 6.092 pacientes en UCI, frente a los 5.607 de este miércoles.

UN INCREMENTO DEL 8%

La rueda de prensa diaria de seguimiento de la epidemia de coronavirus ha comenzado este jueves con el jarro de agua fría del nuevo pico de fallecidos en un solo día: 950 personas, pero también con por la polémica que ha suscitado la noticia de que el Gobierno español desoyó el aviso de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea de hacer acopio preventivo de material sanitario ante una posible explosión de la epidemia en el país. Los dos organismos habían avisado al Gobierno a principio de febrero de la necesidad de hacer acopio, pero España consideró que tenía suficiente stock de material de equipos de protección individual.

La jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que ha sustituido a Fernando Simón al frente del Comité de Seguimiento del Coronavirus, tras haberse contagiado éste junto a otros dos miembros más de los cinco que integran el comité, ha valorado en positivo, sin embargo, los nuevos datos. “Según los datos que nos proporcionan las autonomías, seguimos en un incremento de alrededor del 8% esto apunta a una estabilización en los datos que vamos registrando. La mayoría de casos se siguen concentrando en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León”, ha asegurado Sierra.

Respecto a los más de 6.000 ingresados en UCI, Sierra ha reconocido que los datos que proporcionan las autonomías no son homogéneos: algunas facilitan el acumulado de pacientes en UCI desde el inicio de la epidemia y otras sólo los que actualmente tienen ingresados. De ahí que en su opinión haya que tomar con cautela la buena noticia de una ralentización en el crecimiento de los ingresos de UCI porque en realidad “la situación de muchas UCI sigue siendo crítica”.

?El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha vuelto a incorporar de forma telemática a la rueda de prensa desde su casa. Simón “ha repetido que el foco ya no está en alcanzar el pico [de contagios] sino en la hospitalización y las UCI: hay que conseguir que no lleguemos en los próximos días o principio de la semana que viene a una saturación en las UCI. Con los nuevos datos, vemos que vamos consiguiendo que haya cada vez menos crecimiento en las UCI, pero también es verdad que en las UCI se produce cierta acumulación”.

En línea con la explicación habitual de Simón, Sierra ha defendido que pese al incremento de datos de contagios, éste ya no es el problema “porque eso va a mejorar en pocos días. Estamos viendo los contagios que en realidad se produjeron hace unos 15 días”.

LOS DATOS, POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Madrid alcanza los 32.155 casos, frente a los 29.840 registrados ayer. Cataluña supera ya los 20.000, con 21.804 casos (ayer contabilizaba 19.991 contagios).

En el resto de autonomías la distribución contagios es la siguiente: Andalucía suma 6.972 casos (el miércoles tenía 6.392), Aragón 2.700 casos (ayer 2.491), Asturias 1.384 (ayer 1.322), Baleares 1.204 (ayer 1.131), Canarias 1.444 (ayer 1.380), Cantabria 1.268 (ayer 1.213), Castilla y León 7.355 (ayer 6.847), Castilla-La Mancha 7.682 (ayer 7.047) , Galicia 4.842 (ayer 4.432 ), Comunidad Valenciana 6.308 (ayer .922), Extremadura 1.837 (ayer .679), Navarra 2.682 (ayer 2.497), País Vasco 7.317 (ayer 6.838), La Rioja 2.083 (ayer 1.960), Ceuta 55 (ayer 51) y Melilla 62 (ayer 62).

El número de fallecidos en Madrid asciende a 4.175 (ayer 3.865), en Cataluña a 2.093 (ayer 1.849), a 854 (ayer 774) en Castilla-La Mancha, a 641 (ayer 585) en Castilla y León, a 443 (ayer 395) en Comunidad Valenciana, a 412 (ayer 369) en País Vasco, y a 343 (ayer 308) en Andalucía, entre las autonomías con mayor número de fallecidos.

Fuente: El Mundo Fotografías: RTVE

¡Sonríe! en tu buzón tienes una carta de “La vida”

Imagina por un momento que estás atravesando por la situación más difícil o complicada de tu vida. Necesitas fuerzas para continuar porque atraviesas un cuadro depresivo en el cual ni tu familia o amigos pueden ayudarte a mitigar un poco de esa tristeza que sientes; o tal vez tienes una enfermedad que te está consumiendo día a día y ningún médico es capaz de darte unas palabras de aliento. De pronto, revisando tu buzón postal —entre recibos, facturas, deudas y publicidad sin sentido— te encuentras una carta con tu nombre. Una de esas cartas que con el tiempo la gente dejó de escribir por el avance de la tecnología. Tiene tu nombre, está escrita a mano y el sobre tiene las esquinas rojas.

Te gana la curiosidad y la abres de inmediato, ya que la carta solo dice tu nombre y no tiene ningún remitente. En ella encuentras un bello mensaje de aliento y quien firma la carta es “La vida”. Momentos así son posibles gracias a Jaime Rodríguez Mora, un joven de 36 años originario de San Luis Potosí, México, quien desde hace 10 años vive en Barcelona, España —lugar donde se dedica a escribir a puño y letra cartas de optimismo a personas desconocidas—. Esta labor la lleva realizando desde hace 5 años, cuando creó su organización Esquinas Rojas, una Organización No Familiar (ONF). Es decir que trata de hacer lo que una familia o un circulo intimo no puede hacer, explica Jaime, quien acuñó la idea y al poco tiempo la convirtió en realidad.

Y es que la distancia es lo que, en muchas ocasiones, separa a una familia para poder dar un apapacho a un ser querido. Esa es la semilla de Esquinas Rojas, ya que la idea es enviar cartas escritas a mano, y por correo tradicional, a cualquier persona en el mundo y en cualquier idioma, de manera gratuita y anónima. Cómo ya lo detallamos, cada carta está firmada por “La vida” y todas llevan una frase: “Sé una persona positiva, no parece útil ser otra cosa”. Es una frase de Churchill, detalla Jaime Rodríguez: “No que lo admire ni nada, simplemente me gusta la frase. Y quiere decir eso literalmente, es mejor mantenerse animado y positivo que derrotado”.

Las esquinas rojas simbolizan una frase que decimos a menudo. “Tu destino puede estar a la vuelta de la esquina”, agrega Rodríguez. Las cartas las firma “La vida”, porque ¿Quién mejor para darte una palmadita en la espalda y decirte que las cosas van a salir bien? Si la vida misma te lo está diciendo, a lo mejor es verdad. Puntualiza el joven que se autodefine como perfeccionista, maniático, aprensivo, ocurrente, voluble e inquieto. Jaime Rodríguez, además, estudió marketing y un máster en Administración y se dedica a ser comercial de tiempo completo en la ciudad catalana, pero en sus tiempos libres su mejor hobbie es dedicarse a escribir cartas de ánimo para quienes las solicitan a través de Esquinas Rojas.

Las cartas en sí están llenas de palabras de ánimo, nunca contienen temas religiosos, ni políticos, ni publicitarios. Son solo palabras que tratan de proyectar una palmadita en la espalda y apapachar de alguna manera a esa persona que no tiene a su alcance a su familia o amigos. La idea es hacer sonreír a esa persona de una manera mágica e inesperada. “Llevo casi 12 años viviendo en el extranjero y más de una vez he pensado «Ojalá estuviera aquí mi familia»”, nos dice el migrante mexicano. Y aunque no se necesita recibir una carta de Esquinas Rojas solo porque lo estamos pasando mal, a veces también se extraña la misma palmadita en la espalda cuando las cosas nos salen bien. Y escuchar, o en este caso leer, un “¡bien hecho!” que nos haga sonreír puede sernos de gran ayuda.

Ha habido ocasiones en las que las cartas escritas por Jaime Rodríguez han tenido un efecto más allá de lo deseado. “Como cuando me enteré que una persona, pidió una carta para su hermana, ya que sabía que lo estaba pasando mal. Cuando la hermana recibió la carta, pensó que quien la había escrito era su hermano, así que le habló para agradecérselo” detalla el joven. “Lo curioso de la historia, es que estos hermanos llevaban años sin hablarse y gracias a esa cartita de Esquinas Rojas retomaron la comunicación”, recuerda de manera emotiva el emprendedor. “El Pollo”, como le apodan desde niño —y como se auto presenta—, ya perdió la cuenta de cuantas cartas ha escrito de su puño y letra, pero calcula que muy por encima de las 400. Todas ellas escritas en 12 idiomas distintos y entregadas en 23 países del mundo. “Lo de pollo, me viene desde niño, ya que a los 7 u 8 años era un poco más rubio que el resto de mis compañeros en clase. Un día mi mamá me cortó el cabello muy cortito y, al siguiente que fui a la escuela, un profesor me vio y lo primero que dijo fue «pareces un pollo» y desde ahí se me quedó el apodo”, recuerda Rodríguez.

Jaime detalla que el 95% de las cartas que escribe son, por alguna razón, motivos tristes: “He escrito muchas cartas a personas enfermas de cáncer o quienes han perdido familiares queridos. Pero hay algunas que me las piden simplemente para sorprender a alguien y arrancarle una sonrisa”. No existe una carta más dura que otra. A Jaime le entristece enterarse de que hay alguien que perdió a su bebé o escribir a una joven porque tiene bulimia y su familia no sabe qué hacer. A esos casos, el joven mexicano recomienda siempre que busquen ayuda profesional, puesto que las cartas, dice, no son panacea universal, ni se pretende hacer de ellas algún tipo de empowerment, o empoderamiento para dotar a quien lo necesita con las herramientas necesarias para salir de un problema. Algo que, asegura, podría ser peligroso. Aun así, Jaime envía la carta para hacer sonreír a esa persona que lo está pasando mal.

Cualquier persona puede solicitar una carta a Esquinas Rojas a través de su página web, correo electrónico (peticiones@esquinasrojas.org) o en la cuenta oficial de Facebook. El procedimiento es sencillo. Solo hace falta enviar el nombre de la persona, las razones por las que se quiere hacer uso de la iniciativa, el idioma en la que hay que escribirla y la dirección postal. Por ser una organización no familiar, Esquinas Rojas no recibe donaciones en efectivo, pero si quieres ayudar a este proyecto puedes hacerlo en especie. “No me gusta recibir donaciones monetarias. Una carta con destino a México cuesta menos de 2 euros, por lo que prefiero recibir donativos en material. Lo que más aprecio son sellos postales, ya que son lo único que necesito además del papel, los sobres y las peticiones de carta”.

El joven, que desde hace más de una década se convirtió en migrante, sabe que vivir en algún rincón del mundo que no es el tuyo nos convierte en los eternos ausentes, no estamos en los eventos importantes de nuestras familias y, muchas de las veces, incluso, celebramos nuestras pequeñas victorias con aquellos a quien conocemos relativamente desde hace muy poco tiempo. “Los migrantes como yo, que agarraron su maleta y se fueron solos a buscar aventuras por el mundo, las hemos vivido sin lugar a dudas. Aventuras buenas y malas, lo que nadie te explica de este tipo de vida, es la soledad que muchas veces te acompaña”, finaliza el escritor de cartas.

Jazmín Adame, la mexicana que cambió sus sueños por el violín

Cuando era apenas una niña, Jazmín imaginaba cuentos dentro de su habitación que posteriormente redactaba. Su sueño era ser escritora o periodista, aunque también soñaba con ser médico. Jamás imaginó que escuchar música y tener la influencia musical de su bisabuelo —a quién describe como un melómano que le encantaba la ópera— le cambiaría la vida por completo. Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, una de las ciudades más conflictivas y violentas del mundo. Jazmín describe su infancia como bastante común: “Me gustaba andar en bicicleta en la calle, jugar con mis vecinos”, recuerda la entrevistada.

A los 12 años empezó a tocar el violín, su primer instrumento musical y el que la llevaría a actuar en grandes escenarios al otro lado del mundo, así como a estudiar en uno de los conservatorios de música más importantes de España y Europa. “Mi familia siempre me apoyó, aunque a veces hubo momentos de duda en los que intentaron disuadirme”, comenta la violinista de 30 años, quien desde hace casi 3 años vive en España.

Jazmín Ivonne Adame Caro del Castillo inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde se tituló como licenciada en Música para luego continuar su carrera en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como instrumentista especializada en el violín.

Posteriormente realizó un posgrado en Interpretación de Violín en el Centro Superior de Música del País Vasco, conocido como Musikene, en España. Actualmente vive en la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana) en donde cursa una Maestría en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia. “El día que recibí mi carta de aceptación, supe que mi vida cambiaría radicalmente, y así ha sido hasta ahora”, comenta Adame. La violinista detalla que su historia en España comenzó en un viaje previo a Canadá, donde estrenó una obra del compositor méxico-brasileño, Carlos Allegretti, a quien conoció mientras estudiaban en la Facultad de Música de la UNAM. “Después de ese concierto me ofrecen una beca”, recuerda la instrumentista.

“Hice una lista: Musikene en España, Glenn Gould Conservatory en Canadá y, por último, Mozarteum. Las fechas estaban en ese orden de la lista. Mi primera audición fue en Musikene, donde fui aceptada. Ya no hice audición en los demás conservatorios porque ya tenía mi primera opción ganada”, explica sonriente Jazmín Adame. En este conservatorio musical, la joven artista realizó sus prácticas de posgrado con éxito, teniendo la oportunidad de tocar el violín con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Su sueño es regresar a México, formar parte de una Orquesta Sinfónica y dar clases de música. “Me gustaría compaginar este trabajo con la docencia para formar a los futuros músicos en México, siento que es mi deber moral y la mejor manera de trascender en la sociedad mexicana como ser humano”, argumenta la músico.

Al estudiar una maestría con doble perfil, Jazmín Adame también manifiesta su intención de continuar como intérprete e investigadora en su país: Seguir la línea de investigación con sus dos grandes pasiones —la música y la medicina— en las ciencias de la cognición musical.

Además de continuar con su preparación, una de sus intenciones de regresar a México es dar a conocer las obras de compositores europeos, como el valenciano Andrés Valero Castells. De igual manera que hizo en España con el compositor mexicano, Eduardo Angulo, a quien —dice— tuvo la fortuna de conocer personalmente. “Él es un claro ejemplo de que la música tonal sigue vigente y aún en estos tiempos uno se puede deleitar con un grandioso Do mayor”, agrega la violinista. “Considero que la música orquestal en México está desactualizada y poco difundida, ya que se siguen programando las mismas obras año tras año”, añade Adame, quien aclara que la orquesta aún no ha cambiado de formato y su presupuesto para la difusión se ha visto recortado en los últimos años.

“Viviendo en Europa me encontré con la sorpresa de que la orquesta se transformó en una institución dinámica que ha evolucionado hacia muchas corrientes. Existen orquestas especializadas en música barroca, ensambles de música contemporánea, orquestas especializadas en el periodo del clasicismo, incluso, está surgiendo la corriente de la música medieval de la cual aún tengo poco conocimiento”, detalla la mexicana.

La joven violinista asegura que el futuro de la Orquesta Sinfónica está en el de ser una institución con una labor social. Es decir, las orquestas poco a poco van saliendo de su “zona de confort” (auditorios, teatros, palacios de música…) para dar conciertos con una conciencia solidaria en hospitales, orfanatos, asilos de ancianos; así como realizar programas didácticos para niños y familias de una forma casi camaleónica.

Aun y con todas esas limitantes, y que la música contemporánea tiene actualmente un formato muy difícil para llegar a cualquier público, Jazmín Adame asegura también que en un país como México se puede vivir de ser músico o tocar cualquier instrumento, ya que considera que es como cualquier otra profesión: “Un músico profesional en México puede ganar una plaza en un trabajo con una empresa de carácter público o tener un contrato en una empresa privada como cualquier otro profesionista”.

Como migrante en un país de primer mundo como España, además de extrañar a su familia, amigos, la comida y los atardeceres del desierto de Ciudad Juárez, Jazmín Adame enfrentó retos como el de romper los estereotipos que los extranjeros tienen de los mexicanos. Ejemplo de ello es el de “ser flojos”, o la creencia de que carecen de una buena formación académica. “Los mexicanos en verdad somos personas muy trabajadoras, muy sacrificadas cuando algo nos interesa, también apasionadas, con un gran espíritu de resiliencia ante la adversidad que nunca se rinde”, aclara orgullosa la músico.

Haber vivido en la que alguna vez se consideró la ciudad más violenta del mundo le dio una perspectiva de vida que le hizo valorar las cosas en su justa medida; el no haber nacido en un mundo color de rosa donde nada es fácil, sino todo lo contrario. “Todo lo he construido a base de esfuerzo y sacrificio. Esto me ha ayudado a esforzarme, a romper mis propios límites y a tener un espíritu inquebrantable por la búsqueda de ser la mejor versión de mí misma en todos los aspectos: como músico, como ser humano, como profesionista”, puntualiza la joven violinista.

Finalmente, Jazmín Adame envía un mensaje a todos los jóvenes músicos que buscan cumplir su sueño y vivir experiencias en otros países. Comenta que la música es una carrera de resistencia, llega el que logra alcanzar la meta, no importa lo que pase antes. “Las cosas no llegan rápido, se construyen con fuertes cimientos que toman disciplina, tiempo y sacrificio, pero todo absolutamente todo vale la pena cuando sientes esa conexión mágica que te aporta la música que, una vez que pruebas, no puedes dejar”, concluye la mexicana.

Aumento de coronavirus en México: estiman que se infectarán 250,000 personas

En México el número de casos confirmados de COVID-19 aumentó a 93, reportó la Secretaría de Salud en el último corte oficial. Y aunque actualmente seguimos en Fase 1 de contagios importados, las autoridades federales ya han realizado estimaciones de un escenario de Fase 3 con miles de contagios.

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y consideró que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

Las siguientes dos fases hacen referencia a la propagación de la enfermedad de manera comunitaria, es decir, por habitantes que se desenvuelven en el mismo territorio sin que necesariamente hayan viajado a otro lugar.

En nuestro país el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos en al menos 19 estados del país es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización. Del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.

De los 373 personas con las que estuvieron en contacto los casos confirmados, 91% se ha mantenido asintomático y 9% sí presentó sintomatología e ingresaron al protocolo de estudios.

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó además que hay 206 casos sospechosos y 672 descartados en el país y 2 mil 234 nuevos casos en el continente. Sólo 3% de los casos en México han sido calificados como recuperados totalmente. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos que se tienen.

Explicó que se cuenta con la inversión necesaria para atender esta pandemia con 3,500 millones de pesos, para comprar los medicamentos, insumos y equipo médico que se requiere.

Fuente: Infobae.com

Coronavirus en España: 1.500 casos, casi la mitad en Madrid

El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 1.500 casos de contagio en España, 1.433 activos tras la muerte de 35 personas y los 32 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 21 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Zaragoza, tres en Barcelona y una en La Rioja.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 782 casos confirmados. Le siguen el País Vasco (197), La Rioja (104), Cataluña (102), Andalucía (54) y la Comunidad Valenciana (50). Se han identificado 32 casos en Aragón, 40 en Castilla y León, 26 en Castilla-La Mancha, 24 casos en las Islas Canarias, 13 en Navarra, 18 en Galicia, 17 en Asturias, 12 en Cantabria, 13 en Baleares, nueve en Murcia, uno de ellos un bebé de cinco meses, y siete en Extremadura. Ceuta y Melilla no tienen casos de momento.

Al menos 11 personas están ingresadas en la UCI y todos los contagiados se encuentran aislados. Sanidad desconoce el vínculo de 12 situaciones, pero asegura que el 92% de los casos son importados o conocidos. De este modo, el ministerio no ve justificación para cambiar de la fase de contención a la de mitigación.

Mientras, en China remiten las muertes y los contagios ante la expansión del virus por el resto del planeta: ya supera los 109.000 contagiados en un centenar de países. Especialmente preocupante son las situaciones de Corea del Sur, que continúa sumando casos a una velocidad vertiginosa; e Italia, que ya es el segundo país con mayor número de casos. También la de Irán, puesto que se sospecha que el impacto real de la enfermedad puede distar de los datos aportados por las autoridades.

Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid acumula 782 positivos y 21 muertes, después de duplicar el caso de contagios en tan solo un día. Una mujer de 99 años con patologías previas murió el 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. Dos días después, un hombre de 76 años falleció en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro tras ser diagnosticado en su centro de día, donde ya hay otros 19 casos detectados. El 6 de marzo, la Comunidad informaba de la muerte de otro hombre de 91 años en el Hospital Gregorio Marañón y la de un hombre de 83 años en el Hospital Severo Ochoa Leganés. El 7 de marzo murió un hombre de 91 años en Vallecas. Un día después, fallecieron un hombre de 73 años, uno de 88 años y otro de 77 años, uno de los primeros casos no importados.

La capital también registra el primer contagio de un menor: una niña de cuatro años. También se ha diagnosticado un caso en el colegio privado Santa María de los Rosales, donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Uno de los focos de contagio se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde las autoridades están haciendo un “esfuerzo importante” por identificar el origen de la infección. Sanidad también investiga las relaciones de un grupo religioso evangélico para determinar si tiene relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares.

País Vasco
La comunidad acumula un total de 197 casos, con presencia en las tres provincias. El Departamento de Salud Vasco ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 82 años con la enfermedad, que además tenía neumonía y la de otro hombre de 90 años en Vitoria el 7 de marzo. Tres mujeres de 87, 88 y 92 años murieron el 8 de marzo en Álava y otra más de 69 años de edad en Guipúzcoa, todas con patologías previas.

Vitoria es el segundo foco de interés para Sanidad por el contagio de dos profesionales sanitarios del Hospital de Txagorritxu. Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos, ya que podría afectar al personal hospitalario y además cebarse con un sector de la población especialmente vulnerable. De hecho, Euskadi ha lanzado una oferta de empleo temporal para personal sanitario para reforzar la Sanidad y Vitoria ha decidido cerrar escuelas y universidades durante 15 días por el coronavirus: hasta el lunes 23 de marzo.

Cataluña
Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios: 101 personas infectadas, de las que cinco permanecen hospitalizadas en estado grave. Se han registrado tres muertes en Barcelona: una mujer de 87 años, un hombre de 97 años -a la espera de los resultados porque compartía habitación en una residencia con otra persona que portaba el virus- y una mujer de 88, que contaba con patologías previas.

La mayoría de los pacientes tuvieron contacto habían viajado a Italia o habían estado en contacto con personas que habían viajado al norte de Italia.

La Rioja
La Rioja acumula 104 positivos contabilizados y un muerto y se ha sumado a la suspensión de la actividad educativa de 0 a 18 años en fase de “contención reforzada”. El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles el 7 de marzo.

La primera muerte con coronavirus en esta comunidad, y la 31ª en toda España, se produjo el 10 de marzo. Se trató de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 50 casos positivos en las tres provincias (29 en Valencia, 16 en Alicante y tres en Castellón). En esta región se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo.

Andalucía
Andalucía ha detectado 54 casos de Covid-19 en Málaga, Sevilla, Jaén, Almería y Cádiz. De ellos, ocho se encuentran bajo seguimiento activo en sus domicilios. Once personas han sido dadas de alta y otras ocho personas permanecen hospitalizadas. Sevilla detectó el primer caso por contagio local en un paciente de 62 años, que evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y que contagió al médico que le trató.

Entre los aislados hay también una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz. Fuera de España, pero muy cerca de Andalucía, Gibraltar confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga.

Castilla y León
Castilla y León ha detectado 40 contagios: 24 en Burgos, seis en León, cuatro en Salamanca, tres en Valladolid y tres en Segovia. Entre ellos figura el caso de un menor o una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio en Burgos por tener contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria.

Destacan los casos de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a la zona de Lombardía en febrero por motivos de trabajo, un joven estudiante italiano en Segovia y un hombre iraní de visita en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Castilla – La Mancha
Castilla-La Mancha suma un total de 26 casos confirmados: 18 en Guadalajara, tres en Toledo, tres en Ciudad Real y dos en Albacete. Entre ellos hay tres niños infectados de entre cuatro y 11 años. Además, dos personas han sido dadas de alta.

Aragón
En Aragón hay 32 casos positivos y tres muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un hombre de 85 años de una residencia con varios contagios murió el 8 de marzo. El primer caso positivo detectado en febrero, una mujer de 27 años que había viajado a Milán, dio negativo en un segundo test. Todos permanecen ingresados en hospitales de Zaragoza.

Islas Canarias
La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total se han diagnosticado 24 casos: 15 en Tenerife, seis en Gran Canaria, dos en La Gomera y uno en Fuerteventura, de los que 18 siguen activos.

Entre los pacientes figura una persona que viajó a Italia y permanece aislada en su domicilio, y un contacto estrecho de esta, un médico italiano de vacaciones en Tenerife y su esposa, aislada en el Hospital de la Candelaria y dos personas dentro del hotel de Adeje, donde 1.000 personas fueron puestas en cuarentena. Cuatro mujeres italianas contrajeron la enfermedad vía contagio local en Gran Canarias.

Seis personas han sido dadas de alta, dos en La Gomera, tres en Tenerife y una en Fuerteventura.

Cantabria
Cantabria acumula 12 casos activos, todos de carácter leve y relacionados con personas que o bien habían viajado a Italia o son de su entorno. Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado ‘cluster’.

Islas Baleares
En Baleares hay 13 casos entre Mallorca (10), Menorca (2) e Ibiza (1). Dos personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero.

Asturias
Asturias tiene 17 casos de coronavirus. De estas personas, 11 se encuentran ingresadas, dos en estado grave, y seis están en seguimiento domiciliario. Un hombre de 70 años fue el primer positivo en la comunidad y está estable dentro de la gravedad.

Extremadura
Extremadura tiene siete casos positivos. Cuatro de ellos habían viajado previamente a Italia y se encuentran en Zafra (Badajoz), Cáceres y Coria (Cáceres).

Galicia
Galicia acumula 18 casos: cuatro en Vigo (Pontevedra), 13 en Coruña y uno en Ourense. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Un día después se informó del segundo, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su pareja, ingresada por neumonía, dio positivo en el hospital, a falta de confirmación oficial del laboratorio y se habría contagiado en la Comunidad de Madrid.

Navarra
En Navarra se han confirmado 13 casos, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad de la paciente. Su pareja, un hombre de 34 años, ha dado positivo, aunque está asintomático.

Los trece pacientes que se encuentran actualmente ingresados en centros hospitalarios o en atención domiciliaria permanecen estables. Los últimos casos que se han conocido forman parte del mismo núcleo familiar.

Murcia
En Murcia hay nueve casos. El primer caso de coronavirus en la región se trata de una mujer de 27 años que viajó recientemente a Madrid y se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves procedente de un viaje a Madrid. Además, la madre del bebé ha dado positivo. A ellos se suma una mujer de 28 años que estuvo en contacto con la primera infectada y tres hombres, de 70, 62 y 26 años, con síntomas leves y contagiados fuera de la región.

Fuente: Ministerio de Sanidad Foto de portada: RTVE.ES