Sanidad detecta en las últimas semanas cerca de 50 rebrotes de Covid-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas alrededor de 50 rebrotes de coronavirus, aunque no todos permanecen activos. Actualmente, los que más preocupan son dos: el que afecta a 300 personas en Aragón y a 90 en un centro de acogida de Málaga.

ARAGÓN

  • Huesca: Este brote, que ha hecho retroceder a la Fase 2 a tres comarcas, fue detectado en una explotación hortofrutícola y se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El director del CCAES ha asegurado este jueves que este foco es uno de los más preocupantes, aunque ha destacado “el excepcional control” que están realizando las autoridades aragonesas. Entre las tres comarcas suman 139 casos confirmados. También 10 trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.
  • Zaragoza: La cuarta comarca es la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, que ha vuelto igualmente a la fase 2; Este viernes ha informado de 49 nuevos contagios, que se suman a los 26 confirmados hasta este jueves. Desde Salud Pública informan de que se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, surgidos hace poco más de una semana en estas comarcas, relacionados con personas migrantes que trabajan en la recogida de la fruta. Este viernes, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos “tipo comando” que se han puesto a funcionar para frenar la expansión de la covid-19 en estas cuatro comarcas aragonesas y que es una de los instrumentos para identificar precozmente los casos sospechosos de covid-19 y los contactos.
  • Teruel: De los 75 nuevos positivos confirmados en Aragón el pasado viernes, uno corresponde a Teruel.

CANTABRIA

  • Santander: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena. Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves. Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar. Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe “un vínculo epidemiológico confirmado”, a los que hay que añadir otra persona, del “entorno próximo” al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

CASTILLA Y LEÓN

  • Valladolid: Tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 22 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente. A él se añaden casos en otras dos residencias de esta provincia.
  • Soria: Tres nuevos focos “localizados y en estudio”.

NAVARRA

  • Navarra ha registrado en las últimas horas un repunte en el número de casos de coronavirus, ya que se han contabilizado nueve nuevos positivos, a los que habría que sumar los 35 anteriores. Se trata de un aumento de casos producido por relaciones familiares y sociales. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado que obedece a un seguimiento de los contactos de positivos anteriores. Los brotes activos se localizan en una zona del norte de Navarra que acumula 16 contagios y en la comarca de Pamplona.

CATALUÑA

  • Lleida: La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado que este foco ya está controlado aunque advierte que tomarán una medida “drástica”, como confinar la zona, si lo ve necesario. También hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en coronavirus. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en el albergue de Seròs. Además, se ha detectado un rebrote en el Valle de Arán con 7 contagios de momento de personas que celebraron una barbacoa. En la celebración había más personas a las que se les está realizando pruebas PCR.
  • Girona: Detectado un rebrote en La Garrotxa donde 31 personas se encuentran a la espera de los resultados; 20 de ellas trabajaban para la misma empresa.

EXTREMADURA

  • Cáceres: Se han notificado siete nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR en la región. Cinco de ellos en Navalmoral de la Mata. De ese brote son tres los confirmados y hay un alta del acumulado de positivos. La situación de ese brote a día de hoy es de 64 personas en seguimiento, de los que 22 son casos confirmados y 42 contactos estrechos en aislamiento domiciliario. El origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería, y posteriormente fue trasladado a Extremadura el 24 de mayo. Se encuentra en paradero desconocido, y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
  • Mérida: El informe diario de la Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo caso positivo en la provincia de Mérida.

CANARIAS

  • Las Palmas: Los ocho ocupantes de la patera que fue interceptada por la Guardia Civil el pasado sábado en el sur de Gran Canaria han dado negativo a coronavirus en las pruebas PCR que les hicieron poco después de desembarcar en Arguineguín. En esa barquilla viajaban ocho inmigrantes de origen subsahariano, uno de los cuales ha alegado que es menor de edad. El Gobierno canario realiza desde hace semanas pruebas de detección de Covid-19 a todos los inmigrantes que llegan a las islas, antes de que comiencen su cuarentena obligatoria de 14 días. Este dispositivo ha permitido aflorar los positivos detectados en las dos últimas pateras llegadas a Fuerteventura, dos lanchas neumáticas que habían partido de El Aaiún, en el Sahara, que ya suman 32 contagiados. Permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

ANDALUCÍA

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

  • Cádiz : En Algeciras, hay 22 casos confirmados después de que la Policía tuviera que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales murió. Estos casos están vinculados a los servicios sociales y a la sede de una ONG. Además, un sargento del acuartelamiento Camposoto de San Fernando (Cádiz) dio positivo por coronavirus el pasado sábado, por lo que otros 30 militares que han estado en contacto con él se han puesto en aislamiento para evitar el contagio de la enfermedad. .
  • Granada: En la capital de provincia hay cinco brotes, según los últimos datos.
  • Málaga: El brote de Málaga es de los que preocupan a Sanidad, según ha reconocido Fernando Simón. Cuenta con 172 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. Las autoridades sanitarias están trazando las redes de contactos de los afectados.
  • Huelva: En Lepe se han detectado nueve casos confirmados entre marineros regresados de Angola y 50 personas están en aislamiento, tras un brote originado posiblemente en el entorno familiar. El Ayuntamiento ha informado de que se suspenden “todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana”.
  • Almería: en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Dos hospitalizaciones y ninguno en UCI.

COMUNIDAD DE MADRID

  • Madrid: La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas 24 horas 40 contagios. Madrid notifica en total 63 casos, que se han incorporado tras el recuento de pruebas PCR de días anteriores. A esas cifras habría que sumar los casos contabilizados este jueves, un total de 34, según el informe de situación epidemiológica que publica a diario el Gobierno regional.

GALICIA

  • Coruña: En la comarca de A Barbanza se han registrado nueve positivos en Ribeira y A Pobra. El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante “un tiempo” y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.
  • Lugo: La consejería de Sanidad ha informado del aumento a 18 de los casos positivos en la comarca de A Mariña: 11 en Xove y 7 en la zona de Burela. De los 18, “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y “tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Una de las personas con resultado positivo se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.

MURCIA

  • La consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 42 contagios y 70 aislados. Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborales. Hay otro foco de menor entidad, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia. Otro brote en Torre Pacheco, con tres afectados, tendría relación con el de Granada. Y, finalmente, un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que ha obligado a aislar una veintena de policías nacionales y a otras diez personas. Pero solo hay un positivo, por lo que tampoco se considera un brote.

PAÍS VASCO

  • Vizcaya: En el caso del Hospital de Basurto no se han producido contagios dentro del hospital, ni entre profesionales ni pacientes, aunque, según ha detallado, se ha identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa en la que algunas personas con las que mantenía contacto estaban ya en aislamiento. También ha habido “un leve repunte” entre los trabajadores de residencias de mayores, aunque entre los ancianos las cifras se mantienen estables. Así, dos personas mayores contagiadas continúan en las residencias de Vizcaya y otros tres usuarios se encuentran hospitalizados con coronavirus. Si embargo, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado este martes eran 18, dos más que dos días antes, y los empleados en aislamiento eran 93, 10 más.
  • Guipúzcoa: El Gobierno Vasco ha detectado un brote en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con este foco.
  • Vitoria: en lo que respecta al centro hospitalario de Txagorritxu no se han producido nuevos casos, por lo que consideran que el foco está “claramente controlado”.

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Valencia: Siete trabajadores han dado positivo en una empresa de Rafelbunyol dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo. La cárnica Uvesa de Rafelbunyol ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores. Aunque la situación se da por controlada, durante la pandemia no se respetaban la medidas de distanciamiento social.

ASTURIAS

  • Dos centros de mayores continúan con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores.

Fuente: El Mundo

Publicado por Héctor Saavedra

Periodista independiente. Especializado en seguridad, narcotráfico, migración, victimas y corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: