Aumento de coronavirus en México: estiman que se infectarán 250,000 personas

En México el número de casos confirmados de COVID-19 aumentó a 93, reportó la Secretaría de Salud en el último corte oficial. Y aunque actualmente seguimos en Fase 1 de contagios importados, las autoridades federales ya han realizado estimaciones de un escenario de Fase 3 con miles de contagios.

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y consideró que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

Las siguientes dos fases hacen referencia a la propagación de la enfermedad de manera comunitaria, es decir, por habitantes que se desenvuelven en el mismo territorio sin que necesariamente hayan viajado a otro lugar.

En nuestro país el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos en al menos 19 estados del país es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización. Del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.

De los 373 personas con las que estuvieron en contacto los casos confirmados, 91% se ha mantenido asintomático y 9% sí presentó sintomatología e ingresaron al protocolo de estudios.

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó además que hay 206 casos sospechosos y 672 descartados en el país y 2 mil 234 nuevos casos en el continente. Sólo 3% de los casos en México han sido calificados como recuperados totalmente. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos que se tienen.

Explicó que se cuenta con la inversión necesaria para atender esta pandemia con 3,500 millones de pesos, para comprar los medicamentos, insumos y equipo médico que se requiere.

Fuente: Infobae.com

Publicado por Héctor Saavedra

Periodista independiente. Especializado en seguridad, narcotráfico, migración, victimas y corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: