Coronavirus en España: 1.500 casos, casi la mitad en Madrid

El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 1.500 casos de contagio en España, 1.433 activos tras la muerte de 35 personas y los 32 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 21 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Zaragoza, tres en Barcelona y una en La Rioja.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 782 casos confirmados. Le siguen el País Vasco (197), La Rioja (104), Cataluña (102), Andalucía (54) y la Comunidad Valenciana (50). Se han identificado 32 casos en Aragón, 40 en Castilla y León, 26 en Castilla-La Mancha, 24 casos en las Islas Canarias, 13 en Navarra, 18 en Galicia, 17 en Asturias, 12 en Cantabria, 13 en Baleares, nueve en Murcia, uno de ellos un bebé de cinco meses, y siete en Extremadura. Ceuta y Melilla no tienen casos de momento.

Al menos 11 personas están ingresadas en la UCI y todos los contagiados se encuentran aislados. Sanidad desconoce el vínculo de 12 situaciones, pero asegura que el 92% de los casos son importados o conocidos. De este modo, el ministerio no ve justificación para cambiar de la fase de contención a la de mitigación.

Mientras, en China remiten las muertes y los contagios ante la expansión del virus por el resto del planeta: ya supera los 109.000 contagiados en un centenar de países. Especialmente preocupante son las situaciones de Corea del Sur, que continúa sumando casos a una velocidad vertiginosa; e Italia, que ya es el segundo país con mayor número de casos. También la de Irán, puesto que se sospecha que el impacto real de la enfermedad puede distar de los datos aportados por las autoridades.

Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid acumula 782 positivos y 21 muertes, después de duplicar el caso de contagios en tan solo un día. Una mujer de 99 años con patologías previas murió el 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. Dos días después, un hombre de 76 años falleció en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro tras ser diagnosticado en su centro de día, donde ya hay otros 19 casos detectados. El 6 de marzo, la Comunidad informaba de la muerte de otro hombre de 91 años en el Hospital Gregorio Marañón y la de un hombre de 83 años en el Hospital Severo Ochoa Leganés. El 7 de marzo murió un hombre de 91 años en Vallecas. Un día después, fallecieron un hombre de 73 años, uno de 88 años y otro de 77 años, uno de los primeros casos no importados.

La capital también registra el primer contagio de un menor: una niña de cuatro años. También se ha diagnosticado un caso en el colegio privado Santa María de los Rosales, donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Uno de los focos de contagio se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde las autoridades están haciendo un “esfuerzo importante” por identificar el origen de la infección. Sanidad también investiga las relaciones de un grupo religioso evangélico para determinar si tiene relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares.

País Vasco
La comunidad acumula un total de 197 casos, con presencia en las tres provincias. El Departamento de Salud Vasco ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 82 años con la enfermedad, que además tenía neumonía y la de otro hombre de 90 años en Vitoria el 7 de marzo. Tres mujeres de 87, 88 y 92 años murieron el 8 de marzo en Álava y otra más de 69 años de edad en Guipúzcoa, todas con patologías previas.

Vitoria es el segundo foco de interés para Sanidad por el contagio de dos profesionales sanitarios del Hospital de Txagorritxu. Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos, ya que podría afectar al personal hospitalario y además cebarse con un sector de la población especialmente vulnerable. De hecho, Euskadi ha lanzado una oferta de empleo temporal para personal sanitario para reforzar la Sanidad y Vitoria ha decidido cerrar escuelas y universidades durante 15 días por el coronavirus: hasta el lunes 23 de marzo.

Cataluña
Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios: 101 personas infectadas, de las que cinco permanecen hospitalizadas en estado grave. Se han registrado tres muertes en Barcelona: una mujer de 87 años, un hombre de 97 años -a la espera de los resultados porque compartía habitación en una residencia con otra persona que portaba el virus- y una mujer de 88, que contaba con patologías previas.

La mayoría de los pacientes tuvieron contacto habían viajado a Italia o habían estado en contacto con personas que habían viajado al norte de Italia.

La Rioja
La Rioja acumula 104 positivos contabilizados y un muerto y se ha sumado a la suspensión de la actividad educativa de 0 a 18 años en fase de “contención reforzada”. El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles el 7 de marzo.

La primera muerte con coronavirus en esta comunidad, y la 31ª en toda España, se produjo el 10 de marzo. Se trató de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 50 casos positivos en las tres provincias (29 en Valencia, 16 en Alicante y tres en Castellón). En esta región se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo.

Andalucía
Andalucía ha detectado 54 casos de Covid-19 en Málaga, Sevilla, Jaén, Almería y Cádiz. De ellos, ocho se encuentran bajo seguimiento activo en sus domicilios. Once personas han sido dadas de alta y otras ocho personas permanecen hospitalizadas. Sevilla detectó el primer caso por contagio local en un paciente de 62 años, que evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y que contagió al médico que le trató.

Entre los aislados hay también una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz. Fuera de España, pero muy cerca de Andalucía, Gibraltar confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga.

Castilla y León
Castilla y León ha detectado 40 contagios: 24 en Burgos, seis en León, cuatro en Salamanca, tres en Valladolid y tres en Segovia. Entre ellos figura el caso de un menor o una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio en Burgos por tener contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria.

Destacan los casos de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a la zona de Lombardía en febrero por motivos de trabajo, un joven estudiante italiano en Segovia y un hombre iraní de visita en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Castilla – La Mancha
Castilla-La Mancha suma un total de 26 casos confirmados: 18 en Guadalajara, tres en Toledo, tres en Ciudad Real y dos en Albacete. Entre ellos hay tres niños infectados de entre cuatro y 11 años. Además, dos personas han sido dadas de alta.

Aragón
En Aragón hay 32 casos positivos y tres muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un hombre de 85 años de una residencia con varios contagios murió el 8 de marzo. El primer caso positivo detectado en febrero, una mujer de 27 años que había viajado a Milán, dio negativo en un segundo test. Todos permanecen ingresados en hospitales de Zaragoza.

Islas Canarias
La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total se han diagnosticado 24 casos: 15 en Tenerife, seis en Gran Canaria, dos en La Gomera y uno en Fuerteventura, de los que 18 siguen activos.

Entre los pacientes figura una persona que viajó a Italia y permanece aislada en su domicilio, y un contacto estrecho de esta, un médico italiano de vacaciones en Tenerife y su esposa, aislada en el Hospital de la Candelaria y dos personas dentro del hotel de Adeje, donde 1.000 personas fueron puestas en cuarentena. Cuatro mujeres italianas contrajeron la enfermedad vía contagio local en Gran Canarias.

Seis personas han sido dadas de alta, dos en La Gomera, tres en Tenerife y una en Fuerteventura.

Cantabria
Cantabria acumula 12 casos activos, todos de carácter leve y relacionados con personas que o bien habían viajado a Italia o son de su entorno. Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado ‘cluster’.

Islas Baleares
En Baleares hay 13 casos entre Mallorca (10), Menorca (2) e Ibiza (1). Dos personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero.

Asturias
Asturias tiene 17 casos de coronavirus. De estas personas, 11 se encuentran ingresadas, dos en estado grave, y seis están en seguimiento domiciliario. Un hombre de 70 años fue el primer positivo en la comunidad y está estable dentro de la gravedad.

Extremadura
Extremadura tiene siete casos positivos. Cuatro de ellos habían viajado previamente a Italia y se encuentran en Zafra (Badajoz), Cáceres y Coria (Cáceres).

Galicia
Galicia acumula 18 casos: cuatro en Vigo (Pontevedra), 13 en Coruña y uno en Ourense. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Un día después se informó del segundo, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su pareja, ingresada por neumonía, dio positivo en el hospital, a falta de confirmación oficial del laboratorio y se habría contagiado en la Comunidad de Madrid.

Navarra
En Navarra se han confirmado 13 casos, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad de la paciente. Su pareja, un hombre de 34 años, ha dado positivo, aunque está asintomático.

Los trece pacientes que se encuentran actualmente ingresados en centros hospitalarios o en atención domiciliaria permanecen estables. Los últimos casos que se han conocido forman parte del mismo núcleo familiar.

Murcia
En Murcia hay nueve casos. El primer caso de coronavirus en la región se trata de una mujer de 27 años que viajó recientemente a Madrid y se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves procedente de un viaje a Madrid. Además, la madre del bebé ha dado positivo. A ellos se suma una mujer de 28 años que estuvo en contacto con la primera infectada y tres hombres, de 70, 62 y 26 años, con síntomas leves y contagiados fuera de la región.

Fuente: Ministerio de Sanidad Foto de portada: RTVE.ES

Publicado por Héctor Saavedra

Periodista independiente. Especializado en seguridad, narcotráfico, migración, victimas y corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: