Las mujeres sacudieron a México en 2019

Por el abuso a una menor a manos de elementos de la policía, por las miles de víctimas de feminicidio y por la despenalización del aborto, entre otros temas, este 2019 la voz de las mujeres contra la violencia hizo retumbar al país. Las mexicanas salieron a las calles a exigir justicia en un país en el que 9 mujeres son asesinadas a diario, un país donde una parte de la sociedad ha elegido condenar los vidrios rotos y los muros rayados, antes que la violencia que vive más de la mitad de su población.

Aquí un recuento de los momentos más significativos de la lucha feminista en México este 2019:

Violencia de género, emergencia nacional

Desde los primeros meses del 2019, las mujeres se hicieron presentes en el debate político y social en México. El 2 de febrero, cientos de ellas se reunieron en la explanada del Monumento a la Madre en la Ciudad de México. Buscaban que las autoridades emprendieran acciones contra la ola de violencia e inseguridad que las usuarias vivían en el Transporte Colectivo Metro.

Las denunciantes señalaron que el sujeto que se les acercaba no operaba solo, pues la mayoría de las veces había algún carro esperando en las calles cercanas, al cual intentaban subir a la víctima. Fue la propia sociedad civil quien decidió emprender acciones, entre las cuales pedían a la población no ignorar este tipo de escenas y al encontrarse con una, y hacer todo lo posible por impedir que se lleven a las chicas.

Lee la nota completa aquí

Ya no hay excusa para negar el aborto a víctimas de violación

El 5 de agosto de este año fue un día muy significativo en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres. Ese día, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon las controversias constitucionales que los gobierno de Aguascalientes y Baja California habían interpuesto en contra de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) que establece que basta con que la víctima presente un escrito o manifieste bajo protesta de decir la verdad que fue agredida sexualmente, para que se le practique el aborto de manera legal y segura.

Aunque el derecho a la interrupción legal del embarazo para las víctimas de violencia sexual no era una novedad, lo importante, dijo en entrevista para Gatopardo, Sofía Alessio, vocera del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es que “la NOM 046 tiene su base y sustento legal en la Ley General de Víctimas, que es de carácter federal”.

Lee la nota completa aquí

Spotlight, un alto a los feminicidios

México es un país en el que urgen estrategias que protejan la vida y la seguridad de las mujeres. Al día, 9 mujeres son asesinadas y el 99% de los casos queda en total impunidad. Ante ese escenario, ONU Mujeres, el Gobierno de México y la Unión Europea lanzaron la iniciativa Spotlight, una alianza estratégica que busca prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La iniciativa parte de una urgencia por mejorar las normas y las políticas institucionales que pueden evitar la discriminación y la violencia. “Es decir el esfuerzo recae en que el marco normativo y de políticas públicas que exista en el país esté armonizado con lo estándares internacionales y con ello se fortalezcan los marcos en materia de violencia contra las mujeres”, dijo para Gatopardo Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Lee la nota completa aquí

Un grito a la memoria

Ante la falta de acción de las autoridades mexicanas y la impunidad ante el abuso y violencia, las mujeres optaron por salir a las calles. Rompieron vidrios, rayaron muros y gritaron fuerte la consigna #NoMeCiudanMeViolan. Las mujeres mexicanas se mostraron furiosas, ya que solo unos días antes se dio a conocer que elementos de la Policía habían abusado de una menor de edad.

Diamantina rosa y pintas en el Ángel de la Independencia quedaron de evidencia y algunos señalaron sus acciones como vandalismo. Sin embargo, también hubo muchos que defendieron el registro de la protesta, como lo hizo el colectivo Restauradoras con Glitter.

Lee la nota completa aquí

MeToo Periodistas Mexicanos

Las redes sociales fueron pieza clave para el movimiento feminista. Fue ahí en donde las denuncias #MeToo adquirieron gran potencia, permitiendo que cientos de víctimas se atrevieran a denunciar a su atacante. Las denuncias llegaron a todos los ámbitos, desde el cine, el teatro, la literatura y el periodismo. Fue ahí en donde surgió la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) quienes se encargaron de dar voz bajo el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

El hashtag #YoTeCreo no tardó en sumarse a la conversación con cientos de mensajes de mujeres y hombres, en apoyo a las víctimas y a su decisión de hablar.

Lee la nota completa aquí

El feminicidio de Lesvy Berlín por fin encontró justicia

Luego de dos años, Lesvy Berlin tuvo justicia. La joven fue asesinada por su novio la madrugada del 3 de mayo de 2017 en las inmediaciones de la UNAM. Sin embargo, fue hasta octubre de 2019 que su expareja, Jorge Luis González, fue acusado de feminicidio descartando así toda posibilidad de que Lesvy, de 22 años, se hubiera suicidado con el cable telefónico de una caseta, como reportaron en un inicio las autoridades y replicaron los medios.

La verdad en esa historia es que Lesvy Berlín murió estrangulada mientras se encontraba en un estado de indefensión farmacológica.

Texto y fotografías: Gatopardo

Publicado por Héctor Saavedra

Periodista independiente. Especializado en seguridad, narcotráfico, migración, victimas y corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: